APADRINAR 

Alegría Sin Fronteras tenemos dos proyectos educativos, uno en Senegal (en la población de Dioulacolon) y el otro en Etiopía (en la población de Meki). 

Estos dos proyectos atienden a los niños y niñas de dichas poblaciones los cuales se encuentran en situaciones de extrema pobreza y falta de recursos que los permita ir a la escuela. Pero además, trabajan para el progreso y la evolución de ambas poblaciones para poder acabar con las situaciones que les llevan a necesitar ayudas externas para poder atender sus necesidades básicas. 

Para poder llevarlos a cabo, necesitamos de apoyo económico de todas aquellas personas que quieran colaborar. Los padrinos y las padrinas son, entonces, aquellas personas que quieren colaborar y aportan una contribución económica equivalente a una plaza para un niño o niña en el Programa de Protección de los proyectos Jam-Tan en Senegal o Grants4Ethiopia en Etiopía que colabore para la educación y mejora comunitaria de dichas poblaciones. 

¿CUÁL ES EL SISTEMA DE APADRINAMIENTOS DE ASF?

ASF queremos ofrecer un sistema de apadrinamientos que sea sostenible, justo y coherente con las poblaciones con las que trabajamos.

Normalmente, acostumbramos a concebir el apadrinamiento como una beca que aporta el padrino/a destinada exclusivamente a un niño o niña en concreto.

Este sistema de apadrinamiento tiene tres carencias que afectan tanto al niño y niña apadrinado y a la comunidad en la que vive, al padrino o padrina, y a la propia entidad encargada de tramitar el proceso de apadrinamiento. 

¿En qué afecta exactamente éste sistema de apadrinamiento a todas las partes implicadas?

  • PADRINOS/AS: Éste es un sistema que responsabiliza por completo a los padrinos y padrinas de la escolarización. Es decir, el niño o niña becados dependen de la beca de su padrino para poder acceder a la escuela o obtener aquello que la beca acuerde, y si el padrino o padrina dejan de aportar ese dinero, el niño o niña dejan de poder ir a escuela o de recibir aquello acordado. 
  • BENEFICIARIOS (NIÑOS Y NIÑAS Y SUS POBLACIONES): El sistema del que hablamos afecta de distintos modos a los beneficiarios de las becas, al menos, en las poblaciones en las que ASF trabajamos.
    • Por un lado, no tienen en cuenta la realidad en la que viven los niños y niñas becadas. No podemos olvidar que la vida de muchos de estos niños y niñas es muy distinta a la vida de los niños y niñas de nuestra sociedad y que su situación los lleva en muchos casos a tener que dejar la escuela aunque reciban una beca (por enfermedad, porque su familia necesita que el niño trabaje para poder subsistir, porque casan a la niña…). 
    • Por otro lado, no contribuyen al sistema social y económico del país beneficiario. Hemos de pensar que Senegal y Etiopía son países con poblaciones muy comunitarias en las cuales el grupo está por encima del individuo y por tanto, compartir y crecer unidos en la comunidad es de vital importancia. Y éste sistema de apadrinamientos beca a un niño o niña en particular, causando desigualdades entre los becados y el resto de niños y sus familias de su propia población. 
    • Crea un vínculo insano de dependencia a los niños/as, los cuales muchos de ellos sienten que deben algo a sus padrinos aunque ni los conozcan.
  • ENTIDADES: Tanto las entidades que trabajamos desde aquí, como nuestras Contrapartes sobre terreno necesitamos crear una infraestructura que comporta gastos y recursos. 
    • En primer lugar, si no se invierte parte del apadrinamiento en que las entidades locales puedan crear un estructura que haga progresar a toda la población, no solo a un grupo de niños y niñas, el problema seguirá existiendo siempre y la población seguirá dependiendo de nosotros. A parte de que si el niño no tienen cubiertas otras necesidades (alimentación, sanidad, transporte, ropa), puede que no pueda ir a la escuela aunque reciba la beca.
    • En segundo lugar, las entidades que trabajamos desde aquí también debemos crear un estructura interna en colaboración con las Contrapartes que nos asegure el seguimiento del dinero aportado, y esto implica trámites e infraestructuras que tienen un coste

Es por este motivo que ASF queremos romper con la idea de becar a un niño/a y optamos por ofrecer la posibilidad de APADRINAR UNA PLAZA EN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN. De este modo aseguraremos un apadrinamiento el cual cubra los siguientes ámbitos: 

  • El padrino aportará la cantidad equivalente a una plaza en el Programa de Protección completa o parte de ella en las poblaciones con las que trabajamos.
  • El 93% de la donación será destinada a atender a los niños y niñas acogidos, invirtiéndola de este modo en crear la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo esta atención, en cubrir las necesidades básicas de los niños y niñas, y en mejorar la situación de toda la comunidad para poder asegurar de forma real la escolarización de los niños y niñas y trabajar para un futuro más seguro e independiente para ambas poblaciones. 
  • El 7% se destinará a la gestión de todo el proceso necesario para proporcionar los medios que nos permiten hacer un seguimiento de los apadrinamientos y realizar todos los trámites legales necesarios para hacer llegar el dinero a sus beneficiarios. 

De este modo estamos creando un sistema de apadrinamiento que sea sostenible y factible de mantener y asegurar; justo para las tres partes implicadas; y coherente con la sociedad, la economía y el compromiso social que tienen para con sí mismas las poblaciones con las que trabajamos. 

 ¿QUÉ COMPROMETE EL APADRINAMIENTO?

Los padrinos deben comprometerse a

  1. Cubrir la cuota de apadrinamiento mensualmente.
  2. Ponerse en contacto con ASF e informar en el caso que por cualquier motivo no puedan seguir aportando el dinero de la escolarización. 

ASF se compromete a:

  1. Hacer un seguimiento de la beca para garantizar que el dinero donado se destine para lo acordado.
  2. Informar del progreso, la evolución y los avances que van teniendo lugar en la población para la cual realiza el apadrinamiento. 
  3. Informar de cualquier cambio que implique una modificación del apadrinamiento

ASF se reserva el derecho de hacer cambios en los beneficiarios acogidos y en los beneficios aportados por causas justificadas y ajenas a la voluntad de la entidad, preservando así la legalidad de todas sus acciones y la continuidad del proyecto. El padrino será debidamente informado de todos los cambios. 

Ambas partes firmarán el acuerdo en el documento de COMPROMISO DE APADRINAMIENTO. 

CUOTAS PARA LOS APADRINAMIENTOS EN SENEGAL

¿QUIERES CONOCER EL

PROYECTO JAM-TAN?

PUEDES HACERLO AQUÍ

 

CUOTAS PARA LOS APADRINAMIENTOS EN ETIOPÍA

¿QUIERES CONOCER EL

PROYECTO GRANTS4ETHIOPIA?

PUEDES HACERLO AQUÍ

¿QUIERES SER PADRINO/A?

 SIGUE LOS 3 PASOS QUE TIENES A CONTINUACIÓN 

FORMULARIO DE DATOS

Para que quede constancia de la colaboración como Socio/a necesitamos registrar tus datos en nuestro Fichero de Datos de Alegría Sin Fronteras. 

 

 MODO DE PAGO

Para poder pagar la cuota mensualmente, puedes hacerlo de 3 modos:

  • Por TRANSFERÉNCIA BANCARIA

al número de cuenta de La Caixa: ES84 2100 0816 1202 0078 1627

  • Por DOMICILIACIÓN BANCÁRIA: Para ello te pediremos los datos bancarios en el siguiente paso (Paso 3). 
  • A través de PAYPAL:

REALIZAR PAGO A TRAVÉS DE PAYPAL

COMPROMISO DE APADRINAMIENTO

Finalmente, necesitamos que rellenes el COMPROMISO DE APADRINAMIENTO que encontrarás a continuación conforme estás de acuerdo con todos los términos que ASF te ofrecemos.

Un vez completo, necesitamos que lo escanees y lo envíes al correo electrónico [email protected]

Además, aconsejamos que guardes la copia rellenada y una copia en el ordenador. 

Leer y Descargar el COMPROMISO de APADRINAMIENTO

Como último punto, te informamos que ASF hemos creado una página para los Padrinos y Padrinas, ÁREA DE PADRINAS Y PADRINOS, en la cual te informamos con detalle de de tu Papel en ASF, tu cuenta y tus datos.

Puedes acceder a esta página dirigiéndote al menú de ésta misma página web alegriasinfronteras.org > ÁREA PERSONAL > ÁREA PADRINOS. 

Podrás acceder a ella siempre que quieras. ASF te recomendamos que accedas ahora. 

Acceder al ÁREA DE PADRINAS Y PADRINOS

¿OTRAS MANERAS DE PARTICIPAR?

HACIENDO UNA DONACIÓN

¿CÓMO?

SIENDO VOLUNTARIO

¿CÓMO?

SIENDO SOCIO

¿CÓMO?