SER VOLUNTARIO/A

 

SIENDO VOLUNTARIO/A

En ASF (Alegría Sin Fronteras) consideramos la figura del voluntario/a una de las más importantes de nuestra organización. Somos una ONG formada únicamente por voluntarios, de modo que el papel que desarrollan es imprescindible. 

Los voluntarios y voluntarias son aquellas personas que creen en nuestra causa y quieren ofrecer su apoyo con trabajo, compromiso e implicación en las tareas de la entidad.

Sabemos que el camino del voluntario no siempre es fácil, requiere tiempo, dedicación y esfuerzo, y es por eso que queremos acoger, acompañar y guiar a todo aquel que se ofrezca a trabajar con nuestra organización. 

En ASF queremos ser un equipo que trabaje unido, donde todo el mundo pueda encontrar su sitio, pueda aportar y pueda aprender, dando lugar a un crecimiento personal de cada voluntario/a y un crecimiento de toda la organizción

Tenemos dos retos que son nuestra razón de ser:

  • El empoderamiento y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones acogidas en nuestros proyectos.
  • La difusión de la realidad de estas poblaciones con el fin de sensibilizar nuestro entorno, con el deseo de crear vínculos de solidaridad y amor.

Para asegurar un camino común pedimos ciertos requerimientos que concuerden con los principios de ASF y respeten la ley del voluntariado

  1. Vivir y transmitir los valores que definen ASF.
  2. Disponer de tiempo.
  3. Sentirse motivado por la tarea y los objetivos que ésta conlleva.
  4. Comprometerse con el equipo y la tarea a realizar. 
  5. Sentir motivación por crecer y avanzar en el camino de voluntariado que la organización ofrece. 
  6. Cumplir con los derechos y deberes legales del voluntario/a.

Del mismo modo, nosotros nos comprometemos a poner todo nuestro empeño para:

  1. Ofrecer la formación necesaria acorde al tipo de voluntariado que se quiera realizar.
  2. Manteneros informados y al día de lo necesario. 
  3. Guiaros, acompañaros y atenderos durante vuestro camino de crecimiento como voluntario/a. 
  4. Respetar y proteger los derechos y obligaciones del voluntario/a
  5. Trabajar para que el equipo de ASF sea un equipo acogedor, dinámico y unido del cual tú te sientas parte

Para ello, tenemos un equipo de coordinación del voluntariado que tratará de atender a todas las personas que se dirijan a nosotros con el propósito de formar parte de Alegría Sin Fronteras.

ASF cuenta con distintos tipos de voluntariado entre los que puedes elegir, cada cual con unos requerimientos y una formación propia. 

VOLUNTARIO DE 

DIFUSIÓN Y

SENSIBILIZACIÓN

 

 

 

VOLUNTARIO 

DE GESTIÓN

 

 

 

 

 

VOLUNTARIO 

SOBRE

TERRENO

 

 

 

 

 

VOLUNTARIOS/AS DE SENSIBILIZACIÓN

Los voluntarios y voluntarias de sensibilización desarrollan tareas de carácter educativo con el principal objetivo de transmitir y dar a conocer los valores y la cultura de las poblaciones en las cuales trabajamos. Estas actividades tienen como prioridad crear vínculos de solidaridad y concienciar sobre las necesidades de las personas que forman parte de estas poblaciones, para reflexionar sobre nuestra situación, aprender a valorar lo que tenemos y plantearnos qué cosas están en nuestra mano que puedan ayudar a mejorar el mundo. 

Los voluntarios y voluntarias de difusión crean, organizan y realizan tareas o actividades que dan a conocer nuestro trabajo sobre terreno, con la finalidad de que las personas interesadas colaboren con nosotros tanto a nivel de voluntariado como a nivel económico. 

¿QUÉ REQUIERE SER VOLUNTARIO/A DE SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN?

  1. Estar en sintonía con los principios de Alegría Sin Fronteras, su manera de trabajar y sus valores.  
  2. Tener tiempo en ocasiones puntuales para poder realizar las actividades de difusión y sensibilización. 
  3. Tener motivación por la creación y realización de actividades sociales y educativas

¿EN QUÉ COMISIONES PUEDES TRABAJAR?

  1. Comisión de eventos: se encarga de organizar diferentes eventos que den a conocer la ONG y recauden fondos.

 

 

VOLUNTARIOS/AS DE GESTIÓN

Los voluntarios y voluntarias de gestión son los que realizan las tareas necesarias para gestionar nuestra organización. ASF está formada únicamente por voluntarios y voluntarias, así que todos aquellos voluntarios con alguna responsabilidad de coordinación, organización y gestión pertenecen al grupo de voluntarios de gestión. En éste contamos con los miembros de la junta,  los coordinadores de proyectos, los responsables de comisión y todos los voluntarios que colaboren en las comisiones necesarias para llevar a cabo la gestión de la asociación.

¿QUÉ COMPORTA SER VOLUNTARIO/A DE GESTIÓN?

  1. Nivel alto de compromiso y disponibilidad.
  2. Un conocimiento profundo de Alegría Sin Fronteras y nuestra manera de trabajar.
  3. Realizar el Curso de Formación de Voluntariado Básico de ASF. Y formarse cuando sea necesario sobre la responsabilidad específica que se esté llevando acabo en la entidad. 

¿EN QUÉ COMISIONES PUEDES TRABAJAR?

  1. Comisión de gestión económica y recursos financieros: se encarga de cuentas, balances y presupuestos y de búsqueda de subvenciones y otras fuentes de ingresos.
  2. Comisión de voluntariado: se encarga de la formación y la coordinación de todos los voluntarios y voluntarias de la entidad.
  3. Comisión de comunicación: se encarga de tener al día la web, dinamizar las redes sociales y realizar las bases de datos, como de crear el diseño de los diferentes materiales de difusión.

VOLUNTARIOS/AS SOBRE TERRENO

Los voluntarios y voluntarias sobre terreno son los que se desplazan para trabajar mano a mano con la población local. 

Dependiendo del tiempo de la estancia, encontramos tres tipos de voluntariado sobre terreno: de larga, mediana o corta duración

¿QUÉ REQUIERE SER VOLUNTARIO/A SOBRE TERRENO?

  1. Tener conocimiento y estar en sintonía con los principios de Alegría Sin Fronteras, su forma de trabajar y sus valores.
  2. Respetar y apoyar la forma de vivir la cooperación de ASF y formarse en este mismo campo
  3. Dependiendo del lugar, el periodo de tiempo y el proyecto en el cual se realice el voluntariado se requieren distintos niveles de experiencia y formación.
  4. Todo voluntario deberá pasar por las tres fases siguientes:
    • Formación específica previa.
    • Estancia y trabajo sobre el terreno.
    • Evaluación y difusión posterior del proyecto, el trabajo y la experiencia vivida.  

¿QUÉ TIPO DE VOLUNTARIADO SOBRE TERRENO OFRECEMOS?

Actualmente, solo disponemos de voluntariado sobre terreno y de corta estancia en los proyectos Tanante y Jam-Tan, en Senegal. En ambos casos se trata de una oportunidad para los voluntarios de vivir una experiencia personal dentro del ámbito de la cooperación diseñada para acoger personas sin experiencia previa, sin un nivel profesional determinado o muy elevado, e incluso sin un conocimiento amplio de la lengua. Tampoco ponemos restricciones en cuanto a la edad. Es decir que los requerimientos son poco exigentes puesto que pretendemos facilitar el conocimiento de las poblaciones beneficiarias, su cultura, sus valores y sus necesidades a todas aquellas personas con interés y sensibilidad hacia dichas poblaciones y hacia nuestro modelo de cooperación.

Este planteamiento incide sobre el modo de organizar la participación que por un lado contempla una formación específica de cooperación sobre terreno y un mayor acompañamiento a los participantes, y por otro lado son éstos los que sufragan la mayor parte de los gastos que produce su participación.

 

 

"SER VOLUNTARIO, SER VOLUNTARIA"

CAPÍTULO 1

Te presentamos nuestra entidad y nuestros principios, nuestra forma de vivir la cooperación y nuestra visión sobre el voluntariado y el papel del voluntario/a.

Leer y Descargar Documento

 

CAPÍTULO 2

Reflexionamos sobre qué consideramos voluntariado y qué no; sobre la figura del voluntario/a, sus motivaciones y su compromiso. También trabajamos sus derechos y deberes y la ley que los regula. 

Leer y Descargar Documento

SI QUIERES SER VOLUNTARIO/A

¡Envíanos un correo contándonos un poco de ti y trataremos de responderte lo antes posible!

Según la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, Alegría Sin Fronteras guardará todos tus datos en un fichero de datos registrado en la Agencia Española de Protección de Datos. Todos los datos facilitados serán protegidos por dicha ley, hecho que implica que ninguno de tus datos se haga público ni sea compartido con terceros. Para más información consulta > POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y USO DE COOKIES [ver el pié de la web].

¿OTRAS MANERAS DE PARTICIPAR?

SIENDO SOCIO

¿CÓMO?

 

SIENDO PADRINO

¿CÓMO?

HACIENDO UNA DONACIÓN

¿CÓMO?