Decenas de personas muertas durante una protesta en Etiopía

Algunas víctimas murieron tras una estampida producida por los gases lacrimógenos lanzados por la policía

Manifestantes huyen de los gases de la policía

Decenas de personas murieron este domingo en una estampida y en enfrentamientos contra las autoridades durante la celebración de una fiesta tradicional en la región de Oromia, en Etiopía, después de que la policía utilizara gases lacrimógenos para dispersar a una multitud de manifestantes.

Los incidentes se iniciaron en la localidad de Bishoftu, a unos 40 kilómetros de la capital, cuando una multitud empezó a protestar en medio de la Irrecha, la gran ceremonia anual de los Oromo, el mayor grupo étnico del país que lleva meses protestando por lo que considera una persecución injustificada por las autoridades etíopes.

Los Oromo protagonizan desde noviembre de 2015 las protestas más fuertes contra el Gobierno en la última década. Se iniciaron  en el centro y el oeste de la región de esta etnia que supone el 25% de la población y más tarde se propagaron por el norte de Amhara. Más de 500 personas han muerto como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad.

El conflicto entre esta etnia y el Gobierno también tiene tintes urbanísticos. Los oromo ocupan la tierra que rodea la capital, Adís Abebeba, justo donde la cuidad pretende desarrollarse. A principios de año surgió la posibilidad de que fueran expropiados pero finalmente no llegó a ocurrir. Varios organismos internacionales han denunciado constantemente las violaciones de los derechos humanos que sufre esta etnia. -EL PAÍS

Puedes leer la notícia completa en  EL PAÍS – Internacional

¿Vols fer un comentari?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *