LAS CONTRAPARTES

Las CONTRAPARTES son las ONGs locales de las poblaciones con las cuales trabajamos (Senegal y Etiopía). 

Dichas ONG’s son las responsables de los proyectos que nosotros apoyamos desde aquí. Son ellas quienes conocen su población y su gente, sus virtudes y sus necesidades, su cultura y su evolución; y por tanto, son ellas quien pueden llevar a cabo los proyectos con mayor adecuación a su entorno. Respetando y trabajando del modo en que se trabaja allí, con sus valores, sus principios y sus costumbres, y incidiendo en aquellas personas que más lo necesitan, ofreciendo aquello que más falta hace, según sus criterios, su forma de vida y su estructura social. 

Desde aquí, nuestro papel, es el de apoyar económicamente y abastecer de recursos necesarios para que los proyectos que ellos llevan a cabo puedan seguir adelante, crecer, evolucionar y mejorar hasta el punto en que dichos proyectos se mantengan por sí mismos y nuestra presencia ya no sea necesaria. 

ASF trabajamos con Diassin à Diafar Douma (DDD) en Senegal, y con Christian Catolic Church en Etiopía. Con ambas ONG’s hemos creado un acuerdo en el que la colaboración activa está como punto principal. Así que el papel de ASF respecto a ambas Contrapartes no es solo el de financiar los proyectos, ni el papel de las Contrapartes el de justificar el dinero subvencionado, sino que buscamos un compartir que pueda enriquecernos. Creemos y queremos la mejora de Senegal y Etiopía del mismo modo que lo queremos de España. Así pues, pensamos que el contacto entre poblaciones, el trabajo común y el conocimiento de las tres culturas son el camino para la evolución y el progreso de todos, el suyo y el nuestro. 

DIASSING à DIAFAR DOUMA

CONTRAPARTE EN SENEGAL

DIASSING à DIAFAR DOUMA (DDD) es la contraparte local de ASF en el Senegal.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro constituida legalmente y recién nacida.

La sede social se encuentra en la localidad de Diafar Douma, en la provincia de Sedhiou, en el alta Casamance. Es una localidad cercana a Madina Souane (población el la que llevamos a cabo el proyecto Tanante), con acceso desde Marsassoum, y mal comunicada en general debido al mal estado de las pistas que llegan a ella, como la mayoría de las localidades de la zona.




Dicha localidad sufrió fuertemente las consecuencias de la guerrilla casamancesa que ha asolado la región a lo largo de más de 30 años. En Diafar Douma existía una asociación registrada y muy activa. Cuando los rebeldes irrumpieron en la localidad, muchos habitantes se desplazaron y los documentos de la asociación se perdieron. Tras el restablecimiento de la paz, los habitantes volvieron a Diafar Douma, y quisieron retomar las actividades de la asociación y utilizarla como plataforma legal que les ayudase a reconstruir su pueblo.

Al no encontrar los documentos necesarios, se vieron obligados a iniciar el proceso de nuevo, y lo hicieron registrándose como Club Deportivo, que tiene menos requerimientos legales que una asociación. Bajo el paraguas del club deportivo, los habitantes iniciaron trabajos de reconstrucción y mejora del pueblo, e iniciaron actividades destinadas a impulsar la agricultura, el abastecimiento de agua, las comunicaciones y la educación.

A finales de 2015, principios del 2016, M. Cheik Mané, hasta entonces delegado regional del gobierno en Dioulacolon y coordinador de todas las asociaciones que operan en la zona, fue ascendido a sub-prefecto, y destinado a Marsassoum. Allá contactó con todas las asociaciones de la nueva zona asignada, y conoció a los responsables del club deportivo DiafarDouma, así como las actividades que realizaban. Cuando vio el nivel de compromiso de los miembros, les propuso iniciar los trámites para constituirse como asociación y tener así acceso a ayudas y programas estatales.

Ellos aceptaron, y en ello estaban cuando aparecimos nosotros, ASF, que con las experiencias piloto de Madina Souane y Dioulacolon finalizadas con éxito y perspectivas de futuro y M. Salif Mané comprometido e implicado con ASF y sus proyectos en Senegal, buscábamos una contraparte local que diese la cobertura legal y el vínculo ético y afectivo necesario para establecer una colaboración a largo plazo asentada y efectiva. Así que el mismo M. Cheik Mané nos aconsejó vincularnos a DDD, presentó a Salif Mané y los miembros de la junta directiva de DDD y nos ha dado el apoyo y los conocimientos necesarios para que todo se realice siguiendo la Ley senegalesa, no sólo a nivel gubernamental y administrativo, sino a nivel social, con las autoridades regionales oficiales y las tradicionales, siguiendo todas las normas éticas y de buen hacer propias de grupos sociales que trabajan siempre y en todo de manera colectiva.

La acogida de nuestra colaboración ha sido inmejorable por parte de todas las personas implicadas, y la dedicación y celeridad con las que se están empleando ha hecho que lo tengamos todo en regla y que los proyectos JAM-TAN y TANANTE puedan despegar con fuerza e ilusión.

ASF agradece profundamente a DDD por habernos acogido legal y personalmente, por trabajar desinteresadamente en proyectos que, a día de hoy, no van a revertir ni en su localidad ni en sus intereses más inmediatos, por cumplir con los requerimientos que un convenio de colaboración conlleva, y por haber aceptado a Salif Mané en su asociación con entusiasmo y confianza.




 

JUNTA DIRECTIVA de DDD

PROYECTOS DE DIASSING À DIAFAR DOUMA

JAM-TAN

Proyecto Educativo en Dioulacolon

¿QUIERES CONOCERLO?

 

TANANTE

Proyecto médico en Madina Souane

¿QUIERES CONOCERLO?