SOMOS ONGD

Alegría Sin Fronteras somos una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD). Las ONGDs son entidades que tienen como objetivo impulsar políticas, actuaciones y proyectos para el desarrollo de colectivos en riesgo de exclusión o de poblaciones consideradas empobrecidas. 

Los componentes de ASF hemos tenido la suerte de poder vivir en las poblaciones con las que trabajamos por un tiempo, experiencias que nos han abierto los ojos y nos han hecho aprender que los países en desarrollo sólo están faltos de recursos, pero no de iniciativas, inteligencia ni fuerza. Es por este motivo que nuestra filosofía no es la de ir a ayudar y abastecerlos de todo aquello que consideremos necesario, sino la de conocer las poblaciones y apoyar los proyectos que ellos mismos quieren tirar hacia adelante pero que no pueden por falta de recursos.

No somos nosotros quién conocemos su situación, ni quienes las vivimos, ni quienes conocemos sus necesidades, sino ellos, así que sólo ellos pueden saber qué les hace falta y sólo ellos deben decidir qué es lo que quieren. Así pues, nuestro papel es el de colaborar para su desarrollo desde ellos. 

¿QUÉ FINALIDADES TENEMOS?

  1. La promoción del empoderamiento, el liderazgo comunitario y la equidad de género de los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. 
  2. El financiamiento y realización de actividades que permitan la mejora de la calidad de vida de la población en los países más desfavorecidos, priorizando las intervenciones en el ámbito de la salud, la educación y la equidad de género.
  3. La sensibilización de la sociedad respecto a los problemas que se viven en los países con peores condiciones de vida, promoviendo la solidaridad entre personas y pueblos. 

¿CÓMO PRETENDEMOS ALCANZARLAS?

Por un lado, atendiendo la demanda de soporte económico, técnico y humano de nuestras contrapartes locales para poder llevar a cabo proyectos en los cuales se fomenten el empoderamiento de la mujer y las actividades para la igualdad de género. 

Por otro lado, promoviendo iniciativas de captación de recursos para países en desarrollo y fomentando y coordinando el voluntariado para participar en proyectos para el desarrollo. 

Y finalmente, trabajando en red con otras entidades con objetivos acordes con los nuestros y promover y apoyar actividades de difusión, sensibilización y educación para el desarrollo que favorezcan la solidaridad y los valores éticos. 

Alegría Sin Fronteras regulamos nuestras actividades dentro del marco legal que establece la Llei 4/2008, de 4 de abril, del libro de Codi Civil de Catalunya, relativo a las personas jurídicas; la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación;  y nuestros Estatutos (ver el apartado siguiente). 

DATOS REGISTRALES

ASF está inscrita en la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament con el número 51683 en fecha del 11 de noviembre de 2013.

 

ESTATUTOS

En ellos se define el papel de la junta directiva y de cada miembro que la forma; el papel de los socios/as y el de los voluntarios/as y el tipo de colaboración entre dichos y la entidad;  y el funcionamiento de las asambleas. 

Puntos más relevantes de los Estatutos Leer los Estatutos (en catalán)

 

NUESTRO NIF

El número de NIF de Alegría Sin Fronteras es el G66107434.