EXPERIENCIA 2017

GRANTS4ETHIOPIA

El Proyecto Grants4Ethiopia, como bien sabéis, trabaja codo con codo con la Fundación Pablo Horstmann en la población de Meki (Etiopía) en un Programa llamado “OVC-COVC Program”.

El programa tiene como objetivo final facilitar el acceso a la educación a todos aquellos niños y niñas en situación de orfandad y/o vulnerabilidad, para que una vez formados puedan tener más oportunidades y promover un cambio en su entorno. 

SEGUIMIENTO EDUCATIVO

Uno de los objetivos que nos hemos marcado para este curso es mejorar el seguimiento académico de cada uno de los niños y niñas recogiendo los boletines de notas al final de cada semestre y reuniéndonos con los directores y maestros de las diferentes escuelas. De este modo podremos detectar y dar respuesta de forma más rápida a los casos relacionados con el absentismo o acoso escolar.

Los meses previos al inicio del curso, las trabajadoras sociales elaboraron una carta con un listado actualizado de los niños y niñas que seguirían formando parte del Programa para informar a la oficina de servicios sociales de la zona. En la misma carta se mostraban dispuestas a incluir nuevos beneficiarios y pedían que propusieran un listado de niños en riesgo de exclusión social para realizar las visitas domiciliarias y evaluaciones pertinentes.

Este año, 207 niños y niñas con sus respectivas familias se han beneficiado de los distintos soportes del programa. Del total de niños/as, 188 estan escolarizados y actualmente asisten a la escuela, algunos en turno de mañana y otros en turno de tarde. Los 19 niños/as restantes no van al colegio por problemas de salud o porque aún no se encuentran en edad escolar. El uniforme es una pieza imprescindible en la mayoría de las escuelas en Etiopía. Es por este motivo que se revisó el estado del uniforme de todos los beneficiarios con un mes de antelación previo al comienzo del curso escolar y se tomaron medidas para arreglar desperfectos o hacer uniformes nuevos. 

SEGUIMIENTO MÉDICO

Los niños y niñas que durante el año han tenido problemas de salud han sido atendidos en la clínica pediátrica sin coste ninguno para sus familias y se han organizado dos revisiones médicas en el mismo centro, la primera entre finales de abril y principios de mayo y la segunda en noviembre. El objetivo de las revisiones médicas es evaluar su estado de salud para poder realizar un seguimiento médico exhaustivo y detectar cualquier problema de salud a tiempo. Los hermanos y hermanas de los beneficiarios menores de 18 años también se han podido beneficiar de las revisiones médicas y la asistencia médica gratuita en la clínica pediátrica. 

DEL ASISTENCIALISMO AL EMPODERAMIENTO

Durante estos últimos meses se han realizado distribuciones nutricionales, de productos de higiene, de material escolar y de ropa. Las distribuciones nutricionales se han llevado a cabo trimestralmente, mientras que las otras se han organizado de forma puntual. 

Las distribuciones, aunque necesarias, no cortan de raíz los problemas socioeconómicos de la comunidad. Siendo conscientes de que se debe cambiar el modelo, las trabajadoras sociales y los coordinadores apostamos por un programa más sostenible, económicamente y en el tiempo. El primer paso para ello es empoderar a las familias, especialmente a las madres que mayoritariamente son quienes llevan el peso de dichas familias. Es con este objetivo que nos hemos reunido con distintas ONGDs e entidades locales para conocer en profundidad experiencias de distintos proyectos de ahorro, empoderamiento y generación de ingresos.

Una vez recogidas las experiencias y opiniones de dichos proyectos, decidimos dar inicio a unos grupos de ahorro llamados “SILC” (Saving Internal Lend of Community), uno por cada rama del Programa. Se trata de grupos de ahorro autogestionados por las madres, ya que son ellas quienes realizan una aportación económica regularmente al grupo y deciden en asamblea a quien otorgan el préstamo cada vez que se reúnen.

Las trabajadoras sociales seleccionaron entre 25 y 30 madres para cada SILC, las cuales recibirán una formación inicial que les capacitará para gestionar los grupos. Cada una de ellas asumirá un rol dentro del grupo, según sus habilidades y capacidades para que pueda funcionar todo correctamente. 

Algunas de las familias no disponen de ningún ingreso y esto les impide formar parte de los grupos de ahorro. Es por esta razón que paralelamente a los grupos se promocionará la creación de pequeños comercios/negocios a dichas familias. Se realizará una selección de las familias más vulnerables, empezando por un número reducido, y se las formará y asesorará a lo largo de todo el proceso. 

Está previsto sustituir las distribuciones por actividades de generación de ingresos a lo largo del 2018.

RESPUESTA A CASOS SOCIALES DE EXTREMA VULNERABILIDAD

Por desgracia, los casos sociales graves son una constante en el día a día del Programa. Algunos de estos casos están relacionados con la violencia doméstica, el abandono del niño o niña, la enfermedad grave y la pobreza extrema. Se trata de casos que requieren una respuesta rápida y eficiente por parte de las trabajadoras sociales y la dirección, pero a la vez se debe analizar detenidamente cada uno para poder ofrecer la respuesta más adecuada.

El presupuesto del Programa es limitado y en numerosas ocasiones los fondos destinados a casos sociales graves no son suficientes para apoyarles. Este ha sido el motivo por el cual hemos buscado financiamiento, fuera del presupuesto, en forma de apadrinamientos. 

Por ahora, hemos dado respuesta a los casos graves de dos beneficiarios del programa. Uno es huérfano de padre y madre y no tiene ningún referente ni familiar y hacía tiempo que vivía en la calle, y el otro fue abandonado por el padre y sufre diabetes. Actualmente viven juntos en una habitación que ha sido cubierta por el Programa al igual que ha cubierto su alimentación. Es una situación provisional mientras se busca una solución a largo plazo propia de la estructura social de la comunidad. 

 

IMG_7171 (3)IMG_1075IMG_2389IMG_2095IMG_7161 (3)IMG_1980IMG_1921IMG_2321IMG_0793IMG_1067IMG_1057IMG_6429 (3)IMG_6751 (3)IMG_7178 (3)IMG_9392 (3)