EXPERIÉNCIA 2016

JAM-TAN

AÑO PILOTO

Hemos iniciado el Proyecto Jam-Tan este mismo año. En abril de 2016 tuvimos el primer contacto con la Contraparte Senegalesa, el Ayuntamiento de Dioulacolon, y en Julio la primera reunión con el Equipo que se convertiría en el equipo coordinador del proyecto. 

A partir de esta primera reunión y todas las siguientes, hemos decidido ramificar el proyecto realizando unas Colonias de verano, y ofreciendo apadrinamiento y seguimiento de algunos de los niños/as en situación de más riesgo durante el curso escolar. 

En Agosto tuvieron lugar las primeras Colonias de Verano y fueron un gran éxito. Y durante finales de Agosto y el mes de setiembre hemos puesto en marcha el programa de protección de los niños y niñas que más lo necesitan.

Éste será un año piloto que concluirá con las colonias del verano que viene. Entonces realizaremos la evaluación que nos indicará si las medidas adoptadas son eficaces o deben modificarse.

Aún y que no os podemos hacer un resumen de todo este año piloto porque dicho periodo no ha finalizado, ya os podemos contar algunas cosas porque ¡estamos en plena acción!

“LA COLONIE”, EL PISTOLETAZO DE SALIDA

Las colonias fueron la apertura del proyecto, el eje que reunió a coordinadores/as, monitores/as, niños/as, familiares y voluntarios/as, todos trabajando unidos por primera vez. Tuvieron su inicio el 4 de Agosto y acabaron el 19 de el mismo mes.

esquema-dias-colonias-1

Los 18 Cheff de Village de todo el Municipio de Dioulacolon se habían reunido para establecer los criterios de selección de los niños y niñas que asistirían a las colonias y para hacer la selección.  Los criterios son:

  • Que hubiera un niño/a por familia, ya que las familias son tan extensas que con los hijos de muy pocas de ellas se habrían acabado las plazas y habría muchas familias perjudicadas.
  • Que los niños/as que asistieran a las colonias fueran los que viven en situaciones más complicadas y de riesgo
  • Que hubiera niños y niñas de todos los sectores del municipio

Y así pudimos atender a 129 niñas y niños de los 28 poblados de la zona, de entre 5 y 16 años. 

Pero el número de niños no es lo único que nos emociona, sino también el gran equipo de monitores y monitoras que han formado parte de este hermoso campamento. 

grafico-equipo-colonias

Nos hemos reunido personas de 8 procedencias distintas, 35 miembros en total. De los miembros senegaleses vinieron 3 monitores titulados de Ziguinchor (otra de las regiones de la zona sud de Senegal), 4 chicas de Sedhiou (otra ciudad de la región de Koldá), 1 chica de Velingara (también perteneciente la región de Kolda) y los monitores y monitoras del Municipio de Dioulacolon, tanto de los poblados como de la capital. Por otro lado, de las voluntarias y voluntarios españoles tuvimos personas de a Coruña (Galicia), de Madrid, de Barcelona y de Terrassa y Sant Cugat (Cataluña). ¡Y no podría haber ido mejor! El equipo ha trabajado realmente bien, unidos, sin hacer ningún tipo de diferencias por ningún motivo, comprometidos, implicados y felices. Verdaderamente ha sido admirable e incluso asombroso. 

JULIO DIEDHIOU

sobre mi

ABRAHAM NDIONE

sobre mi

VLADIMIR DJIBALÈNE

sobre mi

FEINDA MAME SADIO

sobre mi

Si hablamos del horario de las colonias, trabajábamos de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde. Los niños llegaban entre las 8 y las 9 ya que muchos de ellos viven lejos de la escuela y Salif (el representante de ASF en Senegal) hacía dos viajes en furgoneta para traerlos a todos, y por la tarde los llevaba de nuevo a casa. 

Cada día desayunábamos pan con leche y comíamos arroz con pescado, carne o pollo, tanto niños como monitores.

Considerando las colonias un lugar para educar a los niños y niñas a través de actividades lúdicas, elegimos un lema y un sublema educativos para tratar con todas las actividades preparadas durante los 10 días de colonias. El lema era el mismo que el elegido por las colonias oficiales que se celebran en todo el país: La citoyenneté des jeunes pour un Sénégal émergent (La ciudadanía de los y las jóvenes para un Senegal emergente). Y el sublema fue elegido por los monitores y monitoras senegaleses: Protégeons notre environnement (Protejamos nuestro medio ambiente). 

El lema y el sublema se trataban cada día antes de desayunar de forma conjunta, con todos los niños y niñas. Y después de el desayuno, se hacía una hora de clase de canto en la cual se enseñaban canciones educativas que promueven buenos hábitos, costumbres y valores propios de las etnias del país

En cuanto a las actividades, dedicamos los tres primeros días a realizar talleres y manualidades, los tres siguientes días realizamos unas olimpiadas deportivas, dedicamos un día a hacer una excursión, los dos días a continuación preparamos la Fêtè de la Cluture -fiesta final- y finalmente el último día realizamos la Fêtè de la Cluture con familiares, amigos y vecinos ¡éramos casi 400 personas! 

DSCN4958DSCN4953DSCN4945DSCN4120DSCN3861DSCN3946DSCN4056-1DSCN4062-2DSCN4084-1DSCN3854DSCN3822DSCN374120-20copiaDSCN3628DSCN4384DSCN4312DSCN4388DSCN4124-1DSCN4068DSCN4111