MEMORIA 2018

GRANTS4ETHIOPIA

Después de estos años y, a pesar del buen trabajo realizado, la junta de Alegría Sin Fronteras (ASF) hemos decidido finalizar el proyecto Grants4Ethiopia debido a un conjunto de situaciones que entraban en conflicto con nuestro ideario, es decir misión, visión y valores. El ideario es la base sobre la cual nació la ONGD y es por eso por lo que debemos siempre tenerlo presente, ya que sin él sería fácil perder el rumbo.

ASF, a través del proyecto Grants4Ethiopia, ha colaborado desde 2016 en la financiación y en la ejecución del programa OVC-COVC en Meki (Etiopía) gestionado por la Fundación Pablo Horstmann. Si estáis interesados en seguir colaborando, podéis visitar su web –www.fundacionpablo.org – para tener más información.

El Proyecto Grants4Ethiopia, como bien sabéis, trabaja codo con codo con la Fundación Pablo Horstmann en la población de Meki (Etiopía) en un Programa llamado “OVC-COVC Program”.

 

VISITAS DOMICILIARIAS

Las visitas domiciliarias a los/as beneficiarios/as del proyecto han seguido formando parte del día a día y es la actividad en la cual las trabajadoras sociales dedican más tiempo.

El objetivo de cada año es que cada beneficiario/a reciba un mínimo de dos visitas al año para detectar cualquier problemática/necesidad y asegurar un seguimiento correcto. No obstante, durante los meses de enero y febrero se pudieron realizar pocas visitas dada la aparición de otras responsabilidades como la gestión de los grupos de ahorro SILC o la atención de casos de apoyo urgente. Por ese motivo, durante los meses de marzo, abril y mayo se dio prioridad a realizar las visitas de aquellas familias que aún no habían sido visitadas y, una vez visitadas todas al menos una vez, empezar a visitar aquellas familias que sólo habían sido visitadas una vez.

El cumplimiento del objetivo pasa por la contratación de una nueva trabajadora social que asuma parte de la carga de trabajo que actualmente llevan solo dos trabajadoras sociales.

CASOS DE APOYO URGENTE

Los casos de apoyo urgente han seguido aumentando a lo largo del 2018. Cada vez es más frecuente recibir la visita de niños/as o familiares que acuden a la oficina para compartir sus problemas y necesidades con las trabajadoras sociales y pedir consejo o ayuda.

Durante el proyecto ha dado respuesta a numerosos casos urgentes. No siempre se ha actuado de forma rápida, efectiva y adecuada – en parte debido a la falta de recursos y a la falta de experiencia – y es por eso que el personal del proyecto trabajará en mejorar el tiempo de respuesta y ofrecer respuestas más efectivas y adecuadas a cada caso.

De entre los casos urgentes, destacamos el apoyo a dos adolescentes que fueron abandonados por sus respectivas familias y el apoyo médico a una beneficiaria con SIDA en un estado muy avanzado.

Caso 1

Los dos adolescentes se incluyeron en el proyecto como beneficiarios y compartieron una habitación de alquiler que el proyecto les proporcionó, pero la convivencia – a pesar de la mediación de la trabajadora social – no fue buena y uno de ellos decidió irse.

Desde el proyecto se promueve la reunificación familiar o la adopción por parte de algún familiar – siempre que sea posible – con el apoyo y seguimiento del proyecto y de la Oficina de Asuntos de la Mujer y el Menor.

Caso 2

El caso de la beneficiaria con SIDA llevó a la trabajadora social y al director de la clínica pediátrica a reunir todos los esfuerzos posibles para mejorar su estado de salud. Se realizó un seguimiento médico regular a su domicilio – ya que ella no se encontraba muy débil – y se le apoyó con la entrega de alimentos y medicación. Desgraciadamente, su estado de salud era tan grave que ya no respondía al tratamiento y falleció a finales de mayo.

APOYO EDUCATIVO


Se ha seguido promoviendo el acceso a la escolarización de aquellos/as beneficiarios/as que sus familias no se lo pueden costear. A principios del curso escolar las trabajadoras sociales fueron a cada escuela a pagar las matrículas escolares y entregar listados con los nombres de los/as beneficiarios/as del proyecto para facilitar la futura comunicación entre proyecto y escuela.

Ha habido algunas bajas a lo largo del curso por enfermedad y absentismo escolar. Las plazas libres fueron ocupadas por nuevos/as beneficiarios/as, a propuesta de la Oficina de Asuntos del Menor y la Mujer, en edad escolar y que reúnen los criterios de admisión del proyecto.


Se ha seguido apoyando a los/as beneficiarios/as con dos distribuciones de material escolar por curso escolar. El material varía según el curso, pero en general consiste en: lápices, gomas de borrar, sacapuntas, bolígrafos y libretas de diferentes números de páginas.


El seguimiento académico de los/as beneficiarios/as ha mejorado, aunque durante algunas semanas de febrero y marzo las protestas del pueblo Oromo en contra del gobierno han hecho imposible la entrega de gran parte de los boletines escolares por parte de las escuelas, las cuales estuvieron cerradas, y consecuentemente, de los/as beneficiarios/as. Aún así, en el último trimestre las trabajadoras sociales recibieron un gran número de boletines.

Los boletines escolares han servido como indicador para detectar problemáticas sociales, así como casos de absentismo escolar.




APOYO SANITARIO

La mayoría de los/as beneficiaros/as del proyecto asistieron a las dos revisiones médicas que se realizaron en la clínica pediátrica Kidane Mihret.

La asistencia a las revisiones médicas ha mejorado respecto a la última del 2018. Creemos que eso es debido al esfuerzo hecho por las trabajadoras sociales que identificaron a las familias que no acostumbraban a asistir, les entregaron cartas de aviso y las concienciaron de la importancia del seguimiento de la salud de sus hijos/as.

También se experimentó una disminución del número de beneficiarios/as que acuden a las revisiones sin el acompañamiento de un adulto, lo cual también se debe en gran parte al trabajo de concienciación y a las cartas de aviso.

Como sigue siendo habitual, el personal sanitario realizó charlas sobre hábitos saludables y de higiene durante la espera de los/as beneficiarios/as y sus familias.

APOYO NUTRICIONAL

Las distribuciones nutricionales se siguieron realizando trimestralmente.

El número de familias beneficiarias aumentó al doble en la rama COVC del proyecto debido a una necesidad contrastada y al incremento del número total de beneficiarios. No obstante, se sigue apostando por el empoderamiento económico de las familias a través de los grupos de ahorro y el inicio de pequeños comercios.

 

APOYO EN HIGIENE

El apoyo en higiene consiste, normalmente, en la distribución de dos pastillas de jabón por beneficiario/a.

Previo a cada distribución, las trabajadoras sociales reunieron a todas las familias para darles una charla sobre hábitos de higiene.

Acostumbra a haber algunas ausencias de beneficiarios/as que por algún motivo no acuden el día y la hora acordados. Las trabajadoras, una vez contabilizadas las ausencias, se encargaron de llamar a las familias para informarles que podían acudir a la oficina a recoger las pastillas de jabón. Al igual que con las revisiones médicas, también se identificó a las familias que no acostumbran a asistir a las distribuciones para darles un aviso y concienciarlas de la importancia de los hábitos de higiene.

ACTIVIDADES DE GENERACIÓN DE INGRESOS



Después de la formación y el asesoramiento de las trabajadoras sociales, los dos grupos de ahorro SILC (Saving Internal Lend of Community) ya funcionan de forma autónoma e independiente. En algunas ocasiones la presencia de la trabajadora social es requerida.

Cada grupo está compuesto por 30 miembros, la mayoría madres de beneficiarios/as, y se organiza en 8 comités:

  • Director/a (1 miembro): Controlar el grupo y poner orden. Esa persona debe tener cualidades de liderazgo y responsabilidad.
  • Secretario/a (1 miembro): Ayudar al director/a y escribir en el libro de registro. Saber leer y escribir es un requisito indispensable.
  • Guardianes de llaves (3 miembros): Guardar las tres llaves de la caja. Deben ser personas responsables y puntuales.
  • Cajero/a (1 miembro): Traer la caja a cada reunión y guardarla en casa, en un sitio seguro. Esa persona debe ser muy responsable y puntual.
  • Contables (2 miembros): Contar el dinero que entra y sale de la caja, así como el dinero que hay dentro al empezar cada reunión. La razón por la cual un grupo debe tener dos contables es para evitar errores y garantizar la transparencia.


Debido a que algunas familias no disponen de ningún ingreso y eso les impide formar parte de los grupos de ahorro, se optó por empoderar económicamente a esas familias a través del inicio de pequeños comercios.

Finalmente, se decidió construir un puesto de café dentro del recinto del proyecto donde las madres de las familias que no disponen de ningún ingreso trabajan por turnos. Allí se sirve café y se prepara algo de desayuno para los/as trabajadores/as del recinto.

Las trabajadoras sociales están apoyando y asesorando al grupo de madres en la gestión del negocio. Por ahora, la iniciativa está en fase piloto, ya que hay que garantizar su sostenibilidad sin la intervención del personal del proyecto.


Queremos agradeceros vuestra confianza, vuestro compromiso y vuestra solidaridad durante estos años y deseamos muchos éxitos al programa.

ÚLTIMAS NOTÍCIAS GRANTS4ETHIOPIA

Se finaliza Grants4Ethiopia

Se finaliza Grants4Ethiopia

La última Memoria del Proyecto Grants4Ethiopia ya está publicada. Después de estos años y, a pesar del buen trabajo realizado, la...

Sigue a Qello en su día a día

Sigue a Qello en su día a día

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las condiciones de vida de una niña en Etiopía? ¿Te gustaría ver cómo...

Por ti, Aberash!

Por ti, Aberash!

El pasado lunes recibimos una triste noticia de Meki (Etiopía). Aberash, una chica de 15 años beneficiaria del proyecto Grants4Ethiopia,...

Experiencia 2017 Grants4Ethiopia

Experiencia 2017 Grants4Ethiopia

Ya podéis conocer cómo ha ido este año en el Proyecto Grants4Ethiopia llevado a cabo en Meki (Etiopía). Hemos creado...