MEMORIA 2018

JAM-TAN

2018 ha sido un año intenso para el Proyecto Jam-Tan (Dioulacolon, Senegal) en distintos sentidos. Han habido nuevas incorporaciones al equipo, nuevas propuestas y diversas complicaciones que hemos ido gestionando sobre la marcha.

Aún así, el proyecto avanza a buena marcha, y lo objetivos se van cumpliendo y toda la estructura está cogiendo solidez, aspecto que permite crear nuevos objetivos con intención de hacer crecer el proyecto.

EL EQUIPO

Como podéis ver en la memoria del año anterior [Memoria Jam-Tan’17] se marcaron una serie de mejoras para la estructura del proyecto que debían ser realizadas durante este año, y así ha sido. Esto ha hecho que la mayoría de los objetivos marcados ya se hayan alcanzado y estañen actualmente en activo.

De los cuatro objetivos para por los adultos, los dos que aún no se habían alcanzado eran los dos últimos. Estos dos años y las tres colonias realizadas han demostrado que la implicación de los profesionales de la educación y el ámbito social en el proyecto ha permitido que pudieran estar en contacto con otras metodologías que ellos no conocían porque no habían tenido acceso a dicho tipo de actividades con profesionales senegaleses al mando, y con la posibilidad de compartir con voluntarios españoles.

El segundo objetivo no realizado era el último, ya que, como habíamos contado, el staff quería conocer la estructura y funcionamiento del seguimiento de los niños y niñas que formaban parte del programa de protección que dura todo el año, y fue al finalizar el año 2017 que propusieron 5 jóvenes para que fueran los tutores de dichos niños y niñas y ellos los supervisarían. Y así ha sido, esta año, han sido 5 jóvenes los que han realizado el seguimiento y acompañamiento escolar de los niños y niñas del programa de protección. Así pues, podemos ver como el segundo objetivo para por los y las jóvenes también ha sido alcanzado y se mantiene en activo ya que visto el buen resultado que ha dado, se mantendrá la estructura para el año que viene.

COUMBA BALDÉ

sobre mi

IBRAHIMA KANDÉ

sobre mi

OUMAR FALLOU BALDÉ

sobre mi

SOULEYMANE DIAMANKA

sobre mi

DIALANG BALDÉ

sobre mi

Y para acabar este bloque, en cuanto a la titulación de monitor/a de tiempo libre que teníamos marcado como objetivo a largo plazo, ya se ha concertado la realización de la primera etapa (Stage teoric) con un equipo de profesionales acreditados. Dicho curso de formación está previsto para el año 2019, y estará abierto a todas las personas que han formado parte del proyecto a distintos niveles.

 

EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN

En cuanto a los objetivos referentes a los niños y niñas, el año pasado no logramos alcanzarlos por distintos motivos con básicamente dos orígenes: la falta de una comunicación fluida entre los coordinadores senegaleses y ASF, y la ausencia de la red de recursos que permitía solventar los problemas que iban surgiendo. Estos dos problemas han sido resueltos durante este año, y con ello hemos logrado las siguientes mejoras:

 

01. DESAYUNO

Establecer colaboración con diferentes comerciantes que se han encargado de proporcionar el desayuno a los niños y niñas del proyecto. Esto, ha dado muy buen resultado ya que la asistencia al colegio de dichos niños/as ha sido regular durante todo el año y se ha apreciado una mejora sustancial en los resultados académicos.

 

 

02. BICICLETAS

Establecer un acuerdo con un proveedor de bicicletas que nos ofrecía bicicletas a buen precio para los niños y niños que vivían a más de 4km de distancia de la escuela. De nuevo, esta mejora ha tenido mucho éxito ya que ha sido otro de los puntos claves para que los niños y niñas acudieran a la escuela de forma regular.

 

 

03. MUTUA SANITARIA

Inscribir a todos los niños y niñas en la Mutua Sanitaria  la que en un principio solo pueden acceder niños y niñas vulnerables, vulnerabilidad que queda acreditada por el hecho de formar parte de un proyecto protección. Esto por eso no ha tenido por el momento el resultado esperado ya que las familias no están aún mentalizadas ni acostumbradas a la mutua y por tanto no han hecho uso de ella todo lo que habrían podido.


04.
 MATERIAL DE RESERVA

Reservar una partida de material escolar para que tuvieran de repuesto si a alguno de los niños y niñas se le acababa a lo largo del curso, cosa que el año anterior había provocado que abandonaran la escuela y que, gracias a la reserva, este año no ha sido así.

 

 

Grupo de niños y niñas del Programa de Protección que asisitieron a las Colonias de Verano, junto a Salif Mané.

LAS COLONIAS 

Y no podemos dejar de hablar de las colonias, las cuales este año han traído verdaderos problemas a nivel administrativo. Cuando ya llevaban dos días en marcha, el inspector de la región se presentó y nos dijo que si no reglábamos las colonias como la ley marcaba la cerrarían.

En Senegal las colonias de verano son muy importantes y están reguladas a nivel estatal ya que surgieron para dar un lugar en el cual las madres pudieran dejar atendidos a sus hijos durante los meses de cultivo del arroz. Y por tanto, dichas actividades deben seguir los protocolos marcados por la ley. Pero no todas las colonias son oficializadas desde un principio, sino que hay colonias sociales que se llevan a cabo paralelamente a los requisitos del estado y que están destinadas a niños y niñas sin recursos que no pueden pagar las estatales. Dicha práctica es muy habitual en todo Senegal y nosotros ya la habíamos conocido en otras localidades.

Al dar comienzo al Proyecto Jam-Tan se decidió crear unas colonias sociales ya que, por un lado, se estaban llevando a cabo con la intención de ofrecerlas a los niños y niñas que viven en situación de más riesgo de todo el municipio, y por otro lado, era un tipo de actividad que los jóvenes del municipio no conocían y por tanto se decidió que era mejor que vivieran y experimentaran qué suponía ser monitor de tiempo libre y ver si les gustaba o no. En el caso de que sí se implicaran, sería mucho más fácil que más adelante quisieran recibir la formación oficial de monitor de tiempo libre y quisieran oficializar sus colonias, que no si lo hubiéramos hecho al revés y hubiéramos ofrecido la formación al inicio sin que ellos supieran de qué se trataba.

Lo que no sabíamos es que en la región de Kolda los responsables de este tipo de actividades están haciendo una campaña para que todas las colonias sean oficializadas y no se realicen colonias sin declarar. Y este fue el motivo por el cual el inspector regional nos visitara y nos impusiese una serie de requisitos para mantener la actividad en mantenimiento.

Fueron momentos de mucha tensión, de gastos sobrevenidos que no estaban presupuestados y de tira y afloja entre las autoridades administrativas y el propio ayuntamiento de Dioulacolon. Afortunadamente, como os hemos contado anteriormente, los coordinadores del Proyecto ya habían contactado con el equipo formador de monitores para que a lo largo del 2019 todos los jóvenes implicados pudiesen obtener su título oficial, y por lo tanto poder declarar así las colonias, y esto nos facilitó las cosas. 

Finalmente, la relación con las autoridades competentes acabaron en muy buenos términos. Y como ya había previsto el proyecto las colonias se oficializarán para el año 2019.

A pesar de todo ello, las actividades con los niños y niñas se han realizado con toda normalidad y éxito. Como Coordinadores de las colonias hemos vuelto a contar con Vladimir Djibalène, Gnimassata Djiba, Achille Félix Manga, Assy Diamanka y Abraham Nidone quienes podéis conocer en las memorias Jam-Tan anteriores. 

DE CARA A 2019

Después de este año, el equipo Jam-Tan se ha marcado objetivos nuevos para abrir nuevos caminos para el proyecto: 

El equipo empieza con fuerzas para seguir defendiendo y trabajando el proyecto. ¡2019 va a ser un año de gran trabajo!

ÚLTIMAS NOTÍCIAS JAM-TAN

Memoria Jam-Tan 2018

Memoria Jam-Tan 2018

Aunque con retraso, ya hemos publicado la Memoria del Proyecto Jam-Tan de 2018. Nos queremos disculpar porque vamos con retraso,...

Repartido el material escolar para los niños y jóvenes del Programa de Protección Jam-Tan

Repartido el material escolar para los niños y jóvenes del Programa de Protección Jam-Tan

Ya se ha realizado la entrega del material escolar para este curso a los 30 niños y jóvenes que forman...

Concierto Vakombà por Jam-Tan

Concierto Vakombà por Jam-Tan

El concierto de Vakombà por Jam-Tam fue todo un éxito ¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!! Hace poco nos llegó una inesperada...

Subvención de la Fundación Pascual Ros Aguilar: Solicitada

Subvención de la Fundación Pascual Ros Aguilar: Solicitada

ASF hemos solicitado una ayuda a la Fundación Pascual Ros Aguilar para los Proyectos Jam-Tan (Senegal) y Alegría Con Gambo...