MEMORIA 2018

TANANTE

El Proyecto Tanante, este año, ha dado un giro de ciento ochenta grados. El encuentro entre el Comité de Santé (Comité de salud) y los coordinadores del proyecto, Salif Mané y Gloria Eguaras, que tuvo lugar los últimos días de la Estancia de 2017 dio sus frutos. Durante el año se ha estado trabajando para que el proyecto creciera dentro del marco sanitario senegalés teniendo como objetivo el trabajo conjunto para la mejora de las condiciones sanitarias de la población, siguiendo en todo momento las prioridades del Comité de Santé.

Este vínculo se ha reflejado y reforzado de una manera muy positiva durante la estancia de este verano pasado, 2018. Tanto el Comité de Santé,  omo los Líderes Religiosos nos han transmitido encarecidamente su confianza y su deseo de trabajar juntos en la misma dirección. Por nuestra parte estamos muy contentos de conocer el equipo y de descubrir cuáles son sus propios proyectos e iniciativas y la voluntad y la determinación con que luchan por ellas independientemente del apoyo que nosotros les podamos dar.

LA CAMPAÑA SANITARIA

Este año el equipo que ha llevado a cabo la Campaña Sanitaria realizada en agosto ha estado formado por 2 profesionales de la salud, 1 sage femme (comadrona) y 6 miembros más del Commité de Santé) -3 hombres y 3 mujeres-, todos senegaleses; más 1 enfermera, 1 psicóloga y 1 farmacéutica españolas; y Salif y Gloria.

La Campaña Sanitaria requiere de unas tareas especiales y concretas por el simple hecho de ser una campaña que dura un breve periodo de tiempo y se realiza en un ambulatorio, de modo que, como cada año, los miembros del equipo se han repartido dichas tareas independientemente, en muchos casos, de su profesión.

Si en todo el Senegal el rol de las mujeres y los hombres está muy marcado y diferenciado, en Madina Souane está tendencia se ve acentuada por el carácter religioso de la población. En el proyecto se lucha por la igualdad de género, incluyendo mujeres que desarrollen roles importantes. Este año se ha aumentado el número de mujeres partícipes en la campaña, y, aunque si valoramos el total de miembros senegaleses, los hombres eran más, dentro de los miembros del Comité de Santé, eran más mujeres. Para el año que viene queremos conseguir que el papel de las mujeres que menos han participado en tareas menos cualificadas cobre la importancia merecida dentro del proyecto [ver apartado siguiente].

Gracias a que este año los dos profesionales sanitarios eran senegaleses, el seguimiento del protocolo médico del país y la derivación de los casos graves al hospital han estado totalmente garantizado.

En cuanto a la atención médica de los talibés, durante esta estancia se habló con los responsables de dichos niños y jóvenes para que fueran atendidos con la presencia de uno de ellos de manera sistemática. Así que tres veces por semana, dichos responsables llevaban grupos de talibés a ser revisados y atendidos. Fue un gran paso dentro del proyecto ya que los responsables de dichos chicos se ven actualmente sobrepasados por la gran cantidad de talibés que mantienen, 700 actualmente, y están realmente preocupados porque son conscientes de que no tienen medios para ofrecer una buena atención sanitaria, así pues, es uno de los objetivos primordiales para la población.

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN PREVENTIVA

Este es un punto fundamental dado que las autoridades médicas nos piden dar mucho más énfasis a este aspecto que al propio aspecto asistencial durante nuestra estancia. Sin embargo, la avalancha de personas que vinieron para ser atendidas no nos permitió realizar las tareas que nos habíamos propuesto. No se hizo una sensibilización organizada, cosa que sí habíamos empezado a conseguir el verano anterior,  ni tampoco la observación de las condiciones de las casas. Por ello es un aspecto en el que tanto el Comité de Santé como el equipo de ASF ha de centrarse este año que viene.

Sin embargo sí se hicieron varias visitas minuciosas a las Madrasas (escuela coránica) y a los distintos alojamientos de los talibés. De dicha observación ha surgido para el año próximo, 2019, un nuevo objetivo: mejorar las condiciones de habitabilidad de los alojamientos y su entorno como medida sanitaria preventiva.

Por otro lado, ha surgido un nuevo objetivo gracias a que dos de las mujeres miembros del Comité de Santé que han sido parte del equipo sanitario de la campaña de este verano son Badiene Goh, asistentes de comadronas o comadronas en el caso de que no haya ninguna comadrona, y sensibilizadoras de mujeres en el campo higiénico y sanitario. Así que, de cara a la campaña’19, dicho objetivo nuevo es dar a dichas figuras un papel prioritario para desarrollar definitivamente el programa de sensibilización que todavía no hemos logrado llevar a cabo.

MEJORA DEL ACCESO A LA SANIDAD POR PARTE DE LA POBLACIÓN

Hemos atendido a su petición de financiar la rehabilitación de la Casse de Santé (ambulatorio) como signo ante el ministerio de salud del interés de la población por la medicina occidental. Este era uno de los requisitos de las autoridades sanitarias para dar luz verde a la solicitud de la declaración de la Poste de santé (Centro de atención Primaria). A pesar de ello, la población, el Comité de Santé y el propio Khalife (Califa) han dado un paso más y han iniciado la construcción de un gran recinto hospitalario con el objetivo de que se convierta en la Post de Santé, si llega a ser declarado público y oficial [ver: Infraestructuras en Madina Souane].

Con la misma finalidad, seguimos financiando los estudios sanitarios de una joven de Ziguinchor. Con gran satisfacción hemos recibido los resultados del primer curso con puntuaciones excelentes. Y el Comité de Santé nos ha solicitado becar a un o una joven de la localidad para que pueda iniciar los mismos estudios de medicina.

Los pacientes esperando en la nueva sala de espera de la Casse de Santé. Este año se llegaron a atender a más de 900 personas. 

Esperamos con muchas ganas este nuevo año, lleno de nuevos retos y que supone un reencuentro con un equipo del que ya formamos parte y con una población que ya la sentimos como nuestra.

¡Ahora sí se puede decir que el Proyecto Tanante es un proyecto sólido y con futuro!

ÚLTIMAS NOTICIAS TANANTE

Memoria Tanante 2018

Memoria Tanante 2018

Ya hemos publicado en la Web la Memoria anual de 2018 del Proyecto Tanante Como cada año, hemos hecho un...

Infraestructuras en Madina Souane

Infraestructuras en Madina Souane

El proyecto Tanante (Proyecto Sanitario en Madina Souane, Senegal) avanza también en cuanto a la construcción de las infraestructuras sanitarias...

Experiencia 2017 Tanante

Experiencia 2017 Tanante

Ya hemos publicado en la web la Experiencia Tanante 2017.  Al igual que el Proyecto Jam-Tan, el Proyecto Tanante cumple...

Premios Solidarios del Seguro: Denegada

Premios Solidarios del Seguro: Denegada

El Premio Solidario del Seguro 2017 solicitado para el Proyecto Tanante y Jam-Tan (Senegal) no se nos ha sido concedido....

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728