MEMORIA 2019

TANANTE

MEMORIA 2019

TANANTE

Este año en el Proyecto Tanante han tenido lugar algunas novedades que han modificado absolutamente el panorama de nuestra colaboración. Hasta ahora el centro del proyecto era la semana de curas gratuitas que se realizaban en julio, y en torno a ella se crearon tres bloques de objetivos:

  1. un primer bloque centrado propiamente en las curas,
  2. un segundo bloque relacionado con ellas pero que se abría a la sensibilización de la población entorno a temas sanitarios e higiénicos, y a la rehabilitación de las viviendas de los talibes para la mejora de la calidad de vida,
  3. y un tercer bloque centrado en mejorar el acceso a la sanidad en Madina Souane.

Pero el inicio de la construcción de un ambulatorio reconocido oficialmente ha hecho que las prioridades para el proyecto cambiaran este año. Así pues, tanto el primer bloque como el segundo han quedado en suspensión durante este año 2019. 

Y en cambio, el tercer bloque ha sido el eje del proyecto durante este año, tanto los objetivos que ya marcaba a finales del 2018 como objetivos nuevos que han aparecido durante el 2019 y que se han añadido a dicho bloque. 

MADINA SOUANE, POST DE SANTÉ RECONOCIDA OFICIALMENTE

Siguiendo los consejos del Director médico de la región, Dr. Camara, el Khalife y el Comité de Sanidad de Madina Souane iniciaron los trámites para la construcción de la Post de Santé [dispensario]. Hasta ahora la zona solo contaba con un pequeño ambulatorio, y el hospital más cercano se encuentra muy mal comunicado, así que el acceso a la sanidad no es fácil. Una empresa de arquitectura hizo los planos para un centro de salud de tres edificios y el presupuesto para la construcción. El propio Khalife hizo una primera inversión, y la propia población aportó su trabajo para las faenas en las que no se precisaba cualificación. Y así se iniciaron las obras del que será el dispensario de Madina Souane. 

Paralelamente, nuestro coordinador Salif Mané facilitó los contactos necesarios con el Director Médico de distrito, Dr. Dramé, para que hiciese el estudio sanitario de la zona. Tras la inspección realizada, el Dr. Dramé emitió un informe positivo respecto a la necesidad de declarar el dispensario dentro de la red pública, lo que supone tener personal pagado por el estado y la medicación de los niños y niñas de 0 a 5 años gratuita. Tras dicho informe, el Dr. Camara emitió una solicitud al ministerio de Salud, y la respuesta llegó en el mes de marzo del 2019: Madina Souane fue declarada Poste de Santé oficial.

Por otro lado, en Barcelona no se había encontrado un grupo de personal de la sanidad que quisiera colaborar en la campaña de consultas gratuitas que venimos haciendo desde 2016, en gran parte debido a que el enfoque que ASF da al voluntariado médico no resulta atractivo o suficientemente interesante. Justo cuando estábamos planteándonos la conveniencia de repensar el voluntariado para corregir los errores que lo convierten en una experiencia poco satisfactoria, el dispensario fue declarado, y por tanto acabar la construcción de los edificios del dispensario pasó a ser el principal objetivo del proyecto, ya que cuanto antes esté acabado, antes se podrá poner en marcha y empezar a atender a la población.  Tras una reunión con el Comité de Sanidad se decidió entonces no llevar a cabo la semana de curas gratuitas que se había realizado los años anteriores y destinar el presupuesto de dichas curas a la construcción del dispensario.

FORMACIÓN PARA LAS MUJERES DEL PUEBLO

No queriendo dejar a la población sin ningún tipo de servicio durante el mes de julio, se recuperó la propuesta que ya desde un inicio el  Dr. Camara hizo al equipo: centrar esfuerzos en la sensibilización para la prevención de enfermedades. Así que con el Comité de Santé se decidió replicar en Madina Soaune la formación para mujeres sobre nutrición y salud reproductiva que íbamos a organizar en Diafar Douma, localidad de nuestra contraparte Diassing. La propuesta fue acogida con entusiasmo por el pueblo.

La formación tuvo lugar en una de las aulas de la escuela de primaria de Madina Souane, y acudieron 103 mujeres durante tres tardes consecutivas, de 15.00h a 19.00h. Fue inaugurada y clausurada por el Chef de Village, que es a la vez el responsable del Comité de Salud, y colaboró activamente en la traducción y aclaraciones una mujer miembro de la junta de la asociación de mujeres que acaba de ser constituida para dar soporte a las actividades que les conciernen. Así fue como durante tres días pudimos conocer y compartir preocupaciones de las mujeres de la localidad y establecer lazos de conocimiento y afecto con la recién nacida Asociación de Mujeres de Madina Souane.

PARA EL 2019

Y siendo tan claro que las prioridades del Proyecto han cambiado, al menos por el momento, no nos hemos marcado muchos más objetivos que uno (el que os dejamos a continuación), dejando abierta la puerta a que la situación evolucione y por tanto durante el año surjan nuevo objetivos. 

ÚLTIMAS NOTICIAS TANANTE

Memoria Tanante 2019

Memoria Tanante 2019

Publicada la Memoria Tanante 2019 en la web. Aunque no hemos cerrado el año 2019, ya sabéis que realizamos la...

Memoria Tanante 2018

Memoria Tanante 2018

Ya hemos publicado en la Web la Memoria anual de 2018 del Proyecto Tanante Como cada año, hemos hecho un...

Infraestructuras en Madina Souane

Infraestructuras en Madina Souane

El proyecto Tanante (Proyecto Sanitario en Madina Souane, Senegal) avanza también en cuanto a la construcción de las infraestructuras sanitarias...

Experiencia 2017 Tanante

Experiencia 2017 Tanante

Ya hemos publicado en la web la Experiencia Tanante 2017.  Al igual que el Proyecto Jam-Tan, el Proyecto Tanante cumple...

ÚLTIMAS NOTICIAS TANANTE

Memoria Tanante 2019

Memoria Tanante 2019

Publicada la Memoria Tanante 2019 en la web. Aunque no hemos cerrado el año 2019, ya sabéis que realizamos la...