CMAM 

MEKI · ETIOPÍA

mapaProyecto CMAM (Community Management of Acute Malnutrition) es un proyecto que llevamos a cabo en colaboración con la Fundación Pablo Horstmann  y el cual se realiza en los alrededores de la ciudad de Meki, en la província Oromiya, en Etiopía. 

En los alrededores de la ciudad de Meki hay 38 poblados que viven en situaciones parecidas, aunque algunos de ellos se encuentran en condiciones extremas de pobreza y falta de recursos. 

¿QUÉ NOS MUEVE A CREAR EL PROYECTO?

SEQUÍA

El paso de El Niño ha sido devastador provocando la peor sequía que Etiopía ha vivido en los últimos 30 años.

FALTA DE AGUA POTABLE

La terrible sequía ha dejado a la población sin agua potable, teniendo que recurrir a beberse el poco agua que queda aunque esta no esté depurada.

DESNUTRICIÓN

La pérdida de las cosechas a aumentado de forma alarmante los casos de desnutrición severa y moderada. 

¿CUÁLES SON NUESTROS RETOS?

OBJETIVO DEL PROYECTO

Dar respuesta a la crisis alimentaría de Etiopía, más concretamente de las 8 zonas rurales situadas entorno la población de Meki, producida por la sequía en la que vive el país actualmente. Y mejorar las condiciones de vida de los poblados mediante el empoderamiento de profesionales de la medicina locales. 

Debido a la situación de emergencia en la que se encuentra el país en estos momentos, el proyecto se plantea dos principales y urgentes objetivos a corto plazo:

  1. Realizar una criba para distinguir los casos de desnutrición severa y moderada de los poblados de los alrededores de Meki.
  2. Subministrar el alimento terapéutico a los casos detectados empezando por los niños y niñas menores de 5 años y las mujeres embarazadas o que están lactando. 

Para poder alcanzar los dos objetivos anteriores, hicimos durante el inicio de año un análisis de los 40 pueblos de la zona de Meki, junto a su gobierno. Muchas de las personas que padecen desnutrición no tienen los medios necesarios para llegar hasta el hospital y la profesional de sanidad (Health Extension Worker) de muchos de los poblados no tienen la formación necesaria para realizar la criba o no trabajan para atender a la gente

Es por este motivo que, junto a profesionales etíopes y la Fundación Pablo Horstman, hemos creado una estructura de atención a los pueblos más desfavorecidos (de momento 8 de 40 y con expectativas de poder ampliar en un futuro)

Hemos formado a las Health Extension Workers en realizar la criba entre casos de desnutrición severa y moderada, ya que requieren de tratamientos distintos, y en saber cómo realizar cada uno de estos tratamientos, de modo que la población acude a ellas y ellas los atienden y hacen un registro que nos permite identificar cuántos casos de desnutrición hay en el poblado y qué familias han recibido el alimento terapéutico. Este registro lo pasan periódicamente a los responsables que trabajan en el hospital durante las visitas que ellos realizan a los poblados. 

Comunicarse con con toda la población no es fácil, por eso dentro de la estructura contamos con la participación imprescindible de los líderes comunitarios, que se encargan de anunciar a la población qué días hay criba o cuales hay repartición de alimento terapéutico.

Poniendo todo nuestro empeño y esperanza en que esta situación de gravedad se supere, hemos creado unos objetivos a largo plazo:

  1. Aprovechar la comunicación establecida entre poblados y hospital para trabajar codo con codo en una misma dirección, multiplicando así los efectos del trabajo realizado. 
  2. Aprovechar la estructura creada y potenciarla para poder atender a todos los enfermos, sea por motivos de desnutrición o por cualquier otro motivo de salud. 
  3. Formar a las Health Extension Workers en cribaje y desnutrición para casos futuros. 
  4. Ampliar la red a más poblados de la zona para poder llegar a atenderlos a todos. 

¿CÓMO PRETENDEMOS AFRONTARLOS?

Cómo hemos explicado, hemos creado una estructura sólida que nos permite atender a la población de los poblados y que, en un futuro, nos permitirá ampliar esta atención a más poblados de la zona. 

 

mapa-iconos-cmam

 

¿QUIÉNES LLEVAMOS A CABO EL PROYECTO?

ASF, junto a la Fundación Pablo Horstmann, Professionales de la medicina Etíopes y los Líderes Comunitarios, apoyados por las autoridades gubernamentales y religiosas de la zona de Meki. 

img_2666

L’Ashemi Dale, l’Iñaki Alegria i la Cristina Subías amb l’equip de Health Extension Workers.

 

 

 

 

¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR?