JAM-TAN 

DIOULACOLON · SENEGAL

mapa dioulacolon - fons transparentProyecto Jam-Tan es un proyecto que se realiza en la provincia administrativa de Dioulacolon de la región de Kolda, perteneciente a la Casamance, la zona sud de Senegal.

Dioulacolon está formada por dieciocho poblados de características muy parecidas, todos con un mismo ayuntamiento, situado en el pueblo que da nombre a la provincia.

¿QUÉ NOS MUEVE A CREAR ESTE PROYECTO?

Fatalla Diao, miembro del equipo coordinador del proyecto, nos habla de la situación en la que se encuentran los niños y niñas de las escuelas de Dioulacolon.

aa

¿CUÁLES SON NUESTROS RETOS?

OBJETIVO DEL PROYECTO

Ofrecer seguimiento escolar, sanitario y nutricional a las niñas y los niños en situación de riesgo que habitan en la provincia de Dioulacolon a través de la promoción de jóvenes y adultos de su entorno inmediato o cercano.

Aún y ser un solo proyecto, se ramifica en tres campos de actuación, que aunque van unidos requieren de planteamientos y medios distintos.

esquema final

Tanto para los niños y niñas cómo para los jóvenes y mujeres hemos planteado objetivos concretos que nos ayuden a intentar dar solución a los problemas presentados anteriormente, siendo conscientes en todo momento que la solución no la debemos dar nosotros, sino que nuestro papel es el de dar herramientas y recursos para que sean ellos mismos quienes afronten las dificultades que se encuentran día a día

En ASF creemos que el futuro de nuestra sociedad está en los jóvenes, ellos y ellas son quien pueden cambiar su entorno. Por un lado, se encuentran en una fase de crecimiento personal y formación de su identidad en la cual les puede ser útil aquello que nosotros podamos transmitir. Por otro lado, tienen una edad que les permite responsabilizarse de los más pequeños, experiencia que les puede ayudar a crecer, a madurar y, en algunos casos, les puede cambiar la vida. Y es por éste motivo que el foco central del proyecto son los y las jóvenes de la propia provincia de Dioulacolon. 

Así pues, los adultos acompañamos y guiamos a los jóvenes para que sean ellos y ellas quienes guíen y acompañen  los niños y niñas.  

Esquema estructura trabajo - fons transparent

Esto no implica que nosotros no hagamos un seguimiento de las niñas y los niños, al contrario, lo hacemos gracias al hecho de estar acompañando a los jóvenes en todo momento, intentando ser su ejemplo. Considerando el acompañamiento, el refuerzo positivo y las muestras de amor y preocupación hacia jóvenes y niños/as como un aspecto fundamental en su desarrollo y su autoestima, sobre todo en el de aquellos que no encuentran este apoyo en su entorno cotidiano.  

 

OBJETIVOS CONCRETOS

¿CÓMO PRETENDEMOS AFRONTARLOS?

Para poder alcanzar nuestros objetivos, hemos diseñado dos caminos a seguir. El primero, de carácter anual consta de la escolarización y el seguimiento personal, educativo, sanitario y nutritivo de los niños y niñas de la región de Dioulacolon que más lo necesiten. El segundo, llevado a cabo en verano, consta de unas colonias educativas para niños y niñas de la misma provincia.

 


Intentando responder a las necesidades planteadas por los profesionales del ámbito social que trabajan en Dioulacolon, hemos querido crear un programa de protección para los niños y niñas que se encuentran en situaciones de riesgo provocadas por orfandad, abandono o desatención.

Con ello pretendemos:

  1. Registrar en el archivo aquellos niños y niñas que no estén declarados.
  2. Financiar su escolarización y el material escolar necesario.
  3. Asegurar su sanidad y alimentación.
  4. Asegurar un seguimiento constante de todos y cada uno de ellos.
  5. Escucharlos, darles apoyo, ánimos, afecto, consejo y amor.

Para ello, hemos creado una estructura coordinada por profesionales de la educación pertenecientes a los cinco distritos de Dioulacolon que se encargarán de guiar y acompañar a jóvenes para que sean ellos quienes hagan el seguimiento de los niños y niñas de su zona. Es decir, cada niño y niña tendrá un padrino o padrina que se encargará de visitarlos de forma asidua y que se preocupará por ellos, centrando su atención en animarlos, guiarlos y acompañarlos en lo escolar y en lo personal. Y serán ellos los que se encarguen de pasar un informe a los coordinadores. A su vez, estos jóvenes tendrán como padrino a uno de los miembros del equipo coordinador que, como ellos hacen con los niños y niñas, se encargarán de guiarlos, atenderlos y acompañarlos.

Como reconocimiento de su trabajo, ASF dará una motivación económica a los jóvenes y adultos que lleven a cabo el proyecto.


Con un equipo de profesionales de Dioulacolon, un grupo de voluntarios/as españoles y un grupo de jóvenes debutantes hemos creado las primeras colonias de verano para la provincia de Dioulacolon.

Con ellas pretendemos acercarnos a la gente y darnos a conocer entre la población para crear vínculos que nos permitan seguir trabajando durante el año y llevar a cabo con más facilidad el seguimiento de los niños y niñas que el proyecto escolariza y atiende.

Son también una experiencia de intercambio cultural y aprendizaje en la que predomina la alegría, el trabajo en equipo, la amistad y el amor siendo el único momento de encuentro de todas las personas implicadas en el proyecto Jam-Tan.

Siendo conscientes de la situación económica de los y las jóvenes que trabajan con nosotros y sabiendo que es e verano cuando aprovechan para realizar trabajos (en ocasiones realmente duros donde no son bien tratados ni pagados, como ser mujer de limpieza en la capital), ASF ha decidido dar una motivación económica a todos los monitores y cocineras que forman parte de las colonias, además de procurarles, al igual que a los niños y niñas, el desayuno y la comida de cada día de trabajo. 

Con unos días de formación específica para los voluntarios/as y monitores/as y unas semanas de actividades, talleres, juegos y danzas para los niños y niñas, las colonias pretenden:





¿QUIÉNES LLEVAMOS A CABO EL PROYECTO?

El Proyecto Jam-Tan está amparado por nuestra contraparte senegalesa Diassing à Diafar Douma (DDD), y coordinado por un equipo de ocho profesionales de Dioulacolon que trabajan juntamente con Salif y Gloria, los representantes de ASF en Senegal. 

Durante todo el año, cinco jóvenes de la zona se encargan, bajo la supervisión del equipo coordinador, de tutorizar los niños que forman parte del Programa de Protección.

Y durante las Colonias, se forma un equipo de monitores, monitoras y cocineras de Dioulacolon, de otras zonas de Senegal y de voluntarios españoles que son coordinados por monitores senegaleses titulados,que a su vez colaboran con el equipo de coordinadores del Proyecto. 

EQUIPO COORDINADOR DE LA ESCOLARIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

¿QUIÉRES CONOCER AL EQUIPO? 

 

 

 

EXPERIENCIA 2017

¿QUIERES CONOCERLA?