TANANTE 

MADINA SOUANE · SENEGAL


mapa 2Proyecto Tanante
 
es un proyecto que se lleva a cabo en la población de Madina Souane, en la región de Sedhiou, perteneciente a la Casamance, la zona sud de Senegal.

Madina Souane es un pequeño poblado en el cual se encuentran dos grandes Madrasas (escuelas coránicas). Así pues, es una población en la que habitan tanto las familias del propio poblado como los Talibes, que son  los alumnos de las dos escuelas, los cuales viven en la propia escuela. 

¿QUÉ NOS MUEVE A CREAR ESTE PROYECTO?

Salif Mané, representante de ASF en Senegal y miembro del equipo coordinador del proyecto, nos presenta de forma breve la situación de Madina Souane.

aa

¿CUÁLES SON NUESTROS RETOS?

OBJETIVO DEL PROYECTO

Ofrecer atención médica a la población de Madina Souane y subministrar los medicamentos necesarios, habilitar y equipar el dispensario y formar a uno o más profesionales para poder ofrecer astención durante todo el año. Así como sensibilizar sobre hábitos y tradiciones con el fin de evitar algunas de las enfermedades más comunes.

Hemos creado tres focos de trabajo los cuales, aun estar completamente relacionados, seran planteados de modos distintos ya que requieren de recursos y metodologias específicas .

esquema tanante foto

Como hemos visto, Madina Souane reune dos grandes grupos de personas a atender con necesidades ligeramente diferentes. No se encuentran en la misma situación los Talibes que las familias. De hecho, tampoco se encuentran en la misma situación los Talibes de las dos Madrasas.

En cuanto a los Talibes, son un inmenso grupo de niños y jóvenes varones que viven todos bajo la tutela de una misma familia, con el aprendizaje del Corán como principal objetivo. En estos momentos, entre las dos Madrasas acogen a 400 Talibes. Aún estar atendidos, no deja de ser difícil abastecer todo lo necesario para mantener a 400 personas. Y lo más complicado es ofrecer una buena atención médica, y más teniendo en cuenta que no hay ni profesionales de la medicina, ni un buen dispensario médico, ni el dinero suficiente para comprar los medicamentos que cada uno necesita. Son chicos con una rutina diaria dura y en general se encuentran muy lejos de sus casas. Así pues, son chicos que necesitan una gran atención. 

Por otro lado, nos encontramos las familias del pueblo, las cuales tampoco pueden acceder a una buena atención médica ya que, como hemos dicho, no cuentan ni con doctores, ni con hospital, ni con medicamentos. 

Después de haber vivido un primer año de prueva, hemos podido detectar cuales son las principales problemáticas que afectan a la salud de esta población: 

problematicas tanante

 

Estos no son problemas aislados los cuales se puedan atacar con facilidad, sino que la situación es compleja ya que unos problemas provocan otros, creando, así, una cadena. 

Algunos de ellos vienen provocados por la falta de información sobre el efecto que provocan algunos hábitos cotidianos y tradiciones en la población. Y otros, como podemos ver, por la falta de recursos, personal e infraestructura

Teniendo en cuenta esta situación, el Proyecto Tanante ha marcado unos objetivos concretos que nos ayuden a dar la mejor respuesta posible a estas necesidades, teniendo como objetivo principal el empoderamiento y la formación de la población para que a la larga puedan dar solución a estos problemas ellos mismos y mejorar así su calidad de vida y su salud

 

OBJETIVOS CONCRETOS

¿CÓMO PRETENDEMOS AFRONTARLOS?

En estos momentos empezaremos por ir a trabajar una vez al año, durante la temporada de verano, y así ofrecer atención médica durante este periodo y organizar la infraestructura necesaria para que el proyecto vaya creciendo poco a poco. 

En ASF defendemos el crecimiento de los proyectos paso a paso, es decir, empezando por aquellas necesidades a las cuales estamos seguros que podremos dar respuestas, e ir ampliando el campo de actuación siempre y cuando podamos asegurar un crecimiento eficiente.

 

¿QUIÉNES LLEVAMOS A CABO EL PROYECTO?

Aunque en estos momentos no tenemos el equipo completo creado, por ahora contamos con dos pediatras españoles, un agente de sanidad comunitaria senegales, un coordinador senegalés y una coordinadora española que se encargarán de poner en marcha el proyecto, además de contar con todo el apoyo de la población y de las autoridades religiosas y civiles de Madina Souane.  

EXPERIENCIA 2017

¿QUIERES CONOCERLA?