Erradicar la Mutilación Genital Femenina

El pasado lunes, 6 de febrero, se celebró el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica a la que han sido sometidas al menos 200 millones de niñas y mujeres en el mundo.

Según UNICEF, más de la mitad de los 200 millones de niñas y mujeres viven en sólo 3 países: Indonesia, Egipto y Etiopía.

La Mutilación Genital Femenina (MGF) es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos de las niñas y las mujeres.

¿Qué es la Mutilación Genital Femenina?

Según la Organización Mundial de la Salud, la MGF comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.

¿Qué lleva a practicar la MGF?

Los motivos por los que se practica la mutilación genital femenina difieren de una región a otra y de una época a otra, aunque siempre responden a una mezcla de factores socioculturales.

  • Es una convención social y existe una presión de la sociedad. También hay la necesidad de aceptación social y el temor al rechazo de la comunidad.
  • Se considera parte necesaria de la crianza de la niña y una forma de prepararla para la vida adulta y el matrimonio.
  • Responde a la concepción de lo que se considera una conducta sexual aceptable y tiene por objetivo asegurar la virginidad antes del matrimonio y la fidelidad después de él.
  • La MGF aumenta las posibilidades de encontrar marido.
  • Viene asociada a modelos culturales de feminidad y recato, portadores de la idea de que las niñas son puras y hermosas una vez que se eliminan de su cuerpo aquellas partes que se consideran impuras o no femeninas.
  • Los líderes religiosos adoptan diferentes posiciones con respecto a la MGF: algunos la fomentan, otros la consideran irrelevante para la religión, y otros contribuyen a su eliminación.

¿Qué consecuencias tiene para las niñas y mujeres?

Las prácticas de la MGF pueden tener consecuencias a corto (hemorragia, fiebre, muerte, infecciones como el tétanos, etc.) y a largo plazo (infecciones urinarias, complicaciones en el parto, trastornos psicológicos, etc.).

¿Cuándo se practica la MGF?

En la mayoría de los casos se practica en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.

La MGF en Senegal y Etiopía

Porcentaje de niñas y mujeres entre 15 y 49 años a las que se les ha practicado la MGF entre el 2004-2015

Senegal: 25%

Etiopía: 74%

Datos extraídos del documento Unicef’s data work on FGM/C 2016


Porcentaje de niñas entre 0 y 14 años a las que se les ha practicado la MGF entre el 2010-2015

Senegal: 13%

Etiopía: 24%

Datos extraídos del documento Unicef’s data work on FGM/C 2016

Progresos hacia la erradicación de la MGF

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en 2015, incluyen la erradicación de la mutilación genital femenina antes del 2030: “Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina”.

Se han hecho grandes avances hacia la erradicación de la MGF, pero aún hay mucho por hacer.

La MGF es un tema extremadamente sensible en la mayoría de países donde se practica al ser considerada una tradición y estar relacionada con algunas religiones.

La ablación se considera en muchas comunidades un tránsito a la edad adulta y es condición indispensable para que puedan casarse; por eso, las mujeres suelen ser sometidas a ella desde los pocos días de vida hasta la edad premenstrual.

Empoderar a las niñas y mujeres a través de la educación es clave para erradicar las prácticas de la MGF, pero también es importante sensibilizar su entorno informando de los daños psicológicos y físicos que la MGF genera en las niñas y mujeres, así como promoviendo la figura de la mujer en la sociedad para reducir la desigualdad de género.

¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *