Novedades Etiopía: el renacer del hospital de la comunidad

Novedades Etiopía: el renacer del hospital de la comunidad

¡¡Muy buenos días querida familia de Alegría Sin Fronteras!!

Es una gran alegría poder compartir con vosotras las últimas novedades de la evolución de los proyectos.

Como sabéis, Alegría Sin Fronteras en Etiopía, a través de la contraparte local de la oficina de desarrollo del secretariado católico de Meki, está colaborando con al Hospital de Gambo, a 10 centros de salud y a 50 dispensarios rurales que atienden una población de referencia de más de 450.000 personas.

Las necesidades y proyectos surgen de las comunidades locales y están alineadas con la estrategia de salud del ministerio de Sanidad de Etiopía, la Organización Mundial de la Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Os comentamos las actualizaciones más destacadas de los programas que se están desarrollando en Gambo son los siguientes:

  • Programa Nutricional de tratamiento de la desnutrición aguda severa: disponemos de una unidad de estabilización nutricional con personal sanitario especializado en la que se realiza un seguimiento intensivo y alimentación terapéutica cada 3 horas. En la unidad terapéutica nutricional del hospital de Gambo se recuperan cada año más de 400 niñas y niños de desnutrición aguda severa y se formar a más de 80 sanitarias locales siguiendo los estándares de excelencia asistencial recomendados por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

  • Programa de Salud Materno-Infantil para disminuir la mortalidad materna y neonatal: hemos creado una red de seguimiento del embarazo en los centros de salud, formación de las matronas en atención a las complicaciones del parto y reanimación neonatal. Escuchando la petición de la comunidad de la Oromía y del ministerio de sanidad de Etiopía que a través de su Ministra de Sanidad, la Dra Lia Tadesse nos comenta:

“Mejorar la atención médica de calidad en el momento del nacimiento y brindar atención especial a los bebés recién nacidos enfermos y pequeños es absolutamente esencial. Esto requiere trabajadores de la salud bien entrenados, bien apoyados y equipados, incluidas parteras en salas de partos y enfermeras neonatales en unidades de cuidados intensivos neonatales. También requiere la disponibilidad de tratamientos apropiados para la sepsis neonatal.”

Lia Tadesse, Ministra de Sanidad de Etiopía
  • Emergencia por la epidemia de sarampión: a principios de año una epidemia de sarampión ha afectado la región de Gambo, hemos atendido a más de 8000 niñas y niños, nos ha obligado a triplicar el número de camas de pediatrías los meses de la epidemia y a aumentar el suministro de oxigenoterapia
  • Emergencia por la pandemia de COVID19: Todavía afectados por la epidemia de sarampión llega a hora la pandemia por Coronavirus COVID19 que nos obligar nuevamente a ampliar la capacidad del hospital. En esta ocasión habilitado un nuevo pabellón con camas de aislamiento para tratar los casos de COVID19.

Estos programas surgen de la comunidad local, siguiendo las políticas sanitarias del Ministerio de Sanidad de Etiopia y la Organización Mundial de la Salud y cooperando con ellos, apoyando y reforzando la red de atención primaria rural y formando a las agentes de salud comunitarias de las zonas rurales.

Emergencia nutricional desatada por la crisis del Coronavirus: estamos desarrollando un programa de apoyo nutricional

De manera resumida en los 2 últimos años:

26664 niñas y niños menores de 5 años han sido atendido en urgencias de pediatrías  

853 niñas y niños se han recuperado de la desnutrición aguda severa

172 personal sanitario ha sido formado

30401 mujeres han acudido a la consulta de seguimiento del embarazo

8768 partos han sido atendidos por personal sanitario cualificado

Se han creado Colaboraciones con hospitales e instituciones públicos de Etiopía, creemos en la colaboración nacional

  • Saint Paul’s Hospital and Millenium Medical College: para la formación de personal de enfermería en el manejo neonatal
  • National Blood Bank: para recibir bolsas de sangre y organizar campañas de donación
  • UNICEF: para recibir los alimentos terapéuticos de la unidad nutricional

Estrategia COVID19 en Gambo: Seguimos la estrategia de la Organización Mundial de la Salud y apoyamos al ministerio de sanidad de Etiopía en las siguientes líneas:

  1. Garantizar Servicios esenciales: en estos momentos es más necesario que nunca garantizar los servicios esenciales, especialmente en Gambo nos estamos esforzando en seguir todo el programa de seguimiento del embarazo, los partos en centros sanitarios, el seguimiento al recién nacido, mantener la cobertura vacunal, los programas de cribado y tratamiento nutricional
  2. Prevención y control de infecciones: a través de distribución de kits de lavado, campañas de sensibilización e higiene de manos y material de protección individual mascarillas quirúrgicas, mascarillas KN95, pantallas de protección
  3. Apoyo operativo y logística: para facilitar la llegada de material humanitario, especialmente equipos de protección individual como mascarillas quirúrgicas, mascarillas KN95, pantallas de protección y también apoyo nutricional
  4. Formación de personal sanitario para el cribado, monitorización y seguimiento
  5. Comunicación de riesgos:
  6. Vigilancia epidemiológica
  7. Pruebas PCR para la detección y seguimiento de los casos
  8. Tratamiento de los casos

Evolución general de los programas

El programa está obteniendo resultados muy favorables. En gran parte se debe a:

  • Implicación del ministerio de sanidad desde salud desde el inicio
  • Creación de una red sanitaria multidisciplinar formada por todos los actores implicados: oficinas del gobierno local y ministerio de sanidad (representantes y delegados del gobierno), red sanitaria pública (dispensarios, centros de salud, hospitales), personal sanitario (trabajadoras comunitarias, matronas, enfermeras), líderes comunitarios (religiosos, políticos, espirituales), parteras tradicionales.
  • Creación de una red de trabajo formada por grupos de trabajo multidisciplinares (personal sanitario, administrativo, comunitario) , comités multidisciplinares, grupos madre a madre.

Próximas actividades que nos han solicitado

  • Ampliación del departamento de Urgencias Maternas e Neonatales para poder asumir y ofrecer atención sanitaria de calidad al aumento de la complejidad de los casos que acuden y son derivados de los centros de salud.
  • Crear la primera Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos de la zona
  • Adaptarse a la reforma hospitalaria que ha propuesto el Ministerio de Sanidad de Etiopía (Ethiopian Health Sector Transformation Guidelines)
  • Consolidar la estructura del hospital dentro del sistema de salud pública del país
  • Mejorar la formación de las matronas rurales en el manejo de los partos complicados
  • Conseguir contratar un obstetra para el hospital de Gambo
  • Contratar más matronas para garantizar una asistencia de calidad las 24 horas todos los días del año.
  • Ampliación de la Unidad Terapéutica Nutricional
  • Mejorar la red de seguimiento y supervisión de los centros de salud del programa de desnutrición aguda severa. Seguir el modelo de supervisión y derivaciones que se ha iniciado en el programa materno-infantil y que está obteniendo resultados positivos.

Resultados más destacados

  1. Programa de seguimiento del embarazo
  • Ha aumentado el número de mujeres embarazadas que acuda a consulta de seguimiento del embarazo y también el número de mujeres embarazadas que completa las 4 visitas de seguimiento que recomiendo el programa de la Organización Mundial de la Salud y el ministerio de salud de Etiopía.
  • El 100% de las mujeres embarazadas que acuden a control del embarazo son cribadas de sífilis y VIH
  • Se ha iniciado el cribado nutricional a todas las mujeres embarazadas, incorporando la suplementación con ácido fólico y una consulta de consejos nutricionales.
  1. Unidad Neonatal

La Unidad Neonatal se convierte en departamento propio dentro del hospital. Esto permite disponer de su propio personal y que se vaya especializando.

  1. Sala de partos y maternidad
  • Aumenta el número de partos atendidos por personal sanitario cualificado
  • Aumenta el número de cesáreas
  • Aumenta el número de derivaciones de partos complicados de los centros de salud al hospital de Gambo
  • El hospital de Gambo se convierte en el centro de referencia para el manejo de las complicaciones del embarazo, el parto y el perinato.
  1. Programa Nutricional

La epidemia de sarampión ha provocado un aumento de los casos de desnutrición aguda severa

La pandemia de coronavirus ha provocado un descenso de las visitas a urgencias y de los ingresos al inicio de la pandemia que posteriormente se ha recuperado.

Emergencia COVID19: Estas son las principales acciones que hemos iniciado en la región de Gambo y en las poblaciones del entorno:

Coordinación:

  • Creación de Comité multidisciplinar: COVID19 Emergency response team

Formación

  • Curso de Formación de los formadores
  • Curso Formación del personal sanitario del Hospital de Gambo

Sensibilización

  • Impresión de folletos y pancartas
  • Sensibilización en los mercados y zonas de gran afluencia de púbiclo
  • Sensibilización en las comunidades a través de los líderes comunitarios

Asistencia nutricional de emergencia

  • Distribución de comida a la población vulnerable de la comunidad de lepra de Gambo

Adaptación del Hospital de Gambo

  • Creación de protocolo de cribado
  • Creación de do circuitos paralelos en el hospital: COVID19, No COVID19
  • Habilitación de sala de Aislamiento COVID19

Mantener la actividad asistencial ordinaria del hospital de Gambo sin cerrar programas: en tiempso de COVID19 es de vital importancia mantener los servicios esenciales para evitar que aumente la mortalidad materna y neonatal y mantener la cobertura vacunal

  • Programas de seguimiento del embarazos
  • Cribado nutricional
  • Vacunas
  • Unidad terapéutica nutricional
  • Sala de partos
  • Unidad neonatal
  • Salas de ingresos de pediatría, lepra, medicina internal, tuberculosis

Centros de salud

  • Supervisión en los centros de salud
  • Formación al personal de los centros de salud

¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − dos =