MEMORIA 2018

ALEGRÍA CON GAMBO

Durante este año, el Proyecto Alegría Con Gambo ha evolucionado de manera muy positiva, superando desafíos aunque con nuevos retos por delante.

El proyecto abarca el Hospital del pueblo de Gambo, 10 centros de salud de los alrededores de Gambo y 40 dispensarios. Desde el Hospital de Gambo se coordinan los diez centros, que a su vez, coordinan los 40 dispensarios.

En el Hospital de Gambo se han conseguido con éxito los objetivos propuestos, así como en la mayoría de centros de salud. Pero la región es muy grande y la estructura no es solida del todo y esto provoca que haya centros de salud en los que las mejoras se apliquen de forma más lenta, y que por tanto, en dichos centros, los objetivos no hayan sido logrados del todo.

EN CAMINO PARA LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD

Este ha sido un buen año, ya que se ha conseguido reducir la mortalidad y las complicaciones asociadas a la desnutrición de manera significativa respecto a los años anteriores gracias a las siguientes actividades:

  • Mejora de la calidad asistencial debido a la formación del personal de enfermería, medicina y nutrición.
  • El seguimiento 24horas por el personal de enfermería ha sido reforzado para mejorar el seguimiento individual de cada niño y poder seguir así su evolución y evitar complicaciones a tiempo.
  • Apertura de una segunda sala: En los inicios de este año, disponíamos tan solo de una sala exclusivamente para atender a los niños con desnutrición aguda, cosa que provocaba que durante los meses de emergencia nutricional tuviéramos que mezclar niños con desnutrición con otros que padecían otras infecciones, cosa que produció un gran riesgo de infección ya que la desnutrición causa que los niños y niñas que la padecen estén muy delicados y susceptibles a contagiarse de cualquier ti`po de infección. Este año se ha abierto una segunda sala que permite acoger a muchos más niños en situación de desnutrición evitando que, como hasta el inicio de este año, se tengan que mezclar estos casos con otras infecciones.

A pesar de estas mejoras, no nos podemos relajar, y nuestra aspiración es seguir manteniendo dicha calidad y mejorarla en todo lo posible, teniendo como meta la excelencia profesional que merecen los pacientes. Especialmente en aquellos ambulatorios que, como bien hemos contado antes, están tardando más en actualizarse.

CRIBANDO A LOS PEQUES

En el Hospital de Gambo y en la mayoría de los centros de salud se ha conseguido cribar el 100% de los niños y niñas que acuden, cosa que nos tiene muy contentos ya que es muy importante para detectar cuanto antes la desnutrición y poder iniciar el tratamiento lo antes posible.

De nuevo, hay algún centro en el cual no se ha logrado cribar todos los casos a tiempo, así que prestaremos atención para este nuevo año.

Con el aumento del número de niños cribados, ha aumentado la detección de más niños y se han podido tratar más casos de desnutrición.

Como podéis ver en la primera tabla, en el Hospital han acudido a urgencias durante este año 9990 niños por distintos motivos. En cuanto llegan se les realiza una visitas médica para determinar qué tienen. Una de las cosas que se identifica durante dicha visita es saber si tiene desnutrición o no. Como vemos, en este caso, hubo dos niños a los que no se los cribó para saber si estaban desnutridos.

De los 9990, 3875 fueron ingresados en Pediatría por distintos motivos. Y como podéis ver en la segunda tabla, de dichos 3875, 408 fueron ingresados en la sala de desnutrición.

Otro de los datos que podéis ver en la segunda tabla es que 129 niños fueron derivados a los ambulatorios para continuar con su seguimiento. Esto es posible en este momento gracias a las mejoras que se han realizado en los ambulatorios y permite que los niños puedan realizar el seguimiento cerca de sus casas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CRIBADO?

El cribado consiste en TOMAR EL PESO, MEDIRLOS y MEDIR EL PERÍMETRO BRAQUIAL (el perímetro del brazo).

Si uno de dichos criterios está por debajo de lo establecido para su edad, el niño padece de desnutrición.

Block 2

 

 

 

 

 

 

FORMÁNDONOS Y FORMANDO

Al principio del año se realizó una supervisión de todos los centros en la que se detectó que el manejo por parte de los trabajadores no era el óptimo para tratar la desnutrición. Así que se decidió realizar una serie de cursos adaptados a las necesidades de cada centro de salud. El personal médico ha aceptado de forma muy positiva dichos cursos y, ahora que cerramos el año, podemos ver que han servido para que haya una gran mejora en la atención y el manejo de la desnutrición aguda.

Viendo el buen resultado de la formación, seguiremos organizando cursos ya que se requiere una constante actualización de las prácticas médicas.                                 

Además de la formación ofrecida a los profesionales, cada día se realizan sesiones de sensibilización sobre nutrición y cuidados de los niños y niñas a todas las madres, padres y familiares que traen a sus hijos al hospital. En la tabla podéis ver que hemos contabilizado 9990 madres y padres. Dicho dato es aproximado ya que en ocasiones hay niños que son acompañados por más de un familiar, así que lo más posible es que el número de padres y madres sea mayor al de la tabla.

ENCARANDO EL 2019

Y como cada año, nos marcamos el equipo que lleva a cabo el proyecto se marca nuevos objetivos para seguir creciendo y avanzando.

¡¡Empezamos este nuevo año con muchas ganas y motivación!!

ÚLTIMAS NOTICIAS ALEGRÍA CON GAMBO

Acta de la Asamblea General celebrada el 28 de Junio de 2023

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN “ALEGRÍA SIN FRONTERAS” Día y hora de la reunión: miércoles 28...

La ceremonia del café en Etiopía

La ceremonia del café en Etiopía

Hoy os traemos uno de los rituales más importantes de Etiopía por su alto valor social y cultural. El proceso...

Situación del programa nutricional en Etiopía

Situación del programa nutricional en Etiopía

Más de 10 años de nuestro primer proyecto llevado a cabo en Etiopía Los datos más recientes En los últimos...

Situación del programa de salud materno-infantil en Etiopía

Situación del programa de salud materno-infantil en Etiopía

Actualización sobre nuestro proyecto emblema tras 5 años de implementación En estos últimos años estamos viendo una consolidación de los...