PROYECTO MATERNOINFANTIL
El Proyecto Maternoinfantil es un proyecto que se realiza en el área rural cercana al pueblo de Gambo, que pertenece a West Arsi, en la región de la Oromía, Etiopía.
Se trata de una región montañosa muy rural y alejada de núcleos urbanos, con caminos de difícil acceso y población mayoritariamente dedicada a la agricultura.
¿DE DÓNDE NACE EL PROYECTO?
En las zonas rurales de Etiopía los partos tienen lugar habitualmente en viviendas insalubres, sin agua corriente ni saneamiento, asistidos por la propia familia o por matronas tradicionales, por lo que la morbilidad y mortalidad materna y neonatal de dichas zonas son elevados.
Gambo es una de dichas zonas rurales. El Hospital de Gambo ya cuenta con un departamento de maternidad y con consultas externas dedicadas al seguimiento del embarazo. Además, existe la posibilidad de que mujeres con embarazos de riesgo que viven en zonas alejadas se alojen cerca del hospital hasta dar a luz. Pero todavía la mayoría de las mujeres no siguen un buen control de la gestación y dan a luz en casa, en los pueblos, alejadas de cualquier tipo de recurso sanitario que puedan necesitar ellas o los neonatos en caso de ocurrir cualquier complicación. Las causas de la falta de atención médica durante el parto y el embarazo y las consecuencias de dicha falta de atención son las siguientes:
OBJETIVO DEL PROYECTO
Disminuir la morbilidad materna y perinatal y mejorar la salud materno-infantil en la región rural de Gambo.
El gobierno Etíope tienen puestos en marcha dos programas nacionales que pretenden atacar este problema: Maternal and Perinatal Death Surveillance and Response (MPDSR), y The Health Sector TransformationPlan 2016-2020 (HSTP). Y el Proyecto Maternoinfantil de Gambo se intengra dentro de ambos Programas Nacionales.
Siguiendo dichos programas se han considerado distintas vías y actividades que ayuden a dar soluciones a largo plazo que permitan alcanzar los objetivos del proyecto:
Realizar un correcto seguimiento del embarazo permitirá tratar correctamente las gestantes, recomendar un parto en el centro de salud y reconocer aquellos que sean de mayor riesgo para así poder remitir a las madres a dar a luz al hospital. Además, la formación al personal sanitario tanto del hospital de referencia como de las áreas rurales en atención básica acerca de los cuidados en los primeros minutos de vida del neonato mejorará la supervivencia y disminuirá la morbilidad neurológica de algunos niños, lo cual es de vital importancia a largo plazo.
¿CON QUÉ APOYO CUENTA EL PROYECTO?