MEMORIA 2019

ALEGRÍA CON GAMBO

MEMORIA 2019

ALEGRÍA CON GAMBO

El Proyecto Alegría Con Gambo ha pasado un buen año. Como ya sabéis, el proyecto gira entorno a tres grandes objetivos que ayuden a mejorar el estado de salud de los niños y niñas menores de 5 años de la región rural de Gambo y sus alrededores:

  1. Reducir la morbi-mortalidad asociada a la desnutrición de los niños y niñas menores de 5 años. 
  2. Identificar a los niños y niñas menores de 5 años con desnutrición severa y moderada, y realizar el manejo y tratamiento adecuados al protocolo. 
  3. Ofrecer formación de manejo de los niños y niñas con desnutrición a los profesionales de la medicina, así como sensibilización sobre nutrición a madres y familiares.

Dichos tres objetivos están siempre en activo ya que son a largo plazo, y por tanto no tienen una conclusión como tal, así como lo pueden tener algunos de los subobjetivos que derivan de los tres principales y que pretenden atender cosas mas concretas que ayuden a alcanzar el gran objetivo del que nacen. Es por ese motivo que los objetivos principales aparecerán marcados como “conseguido y activo” o “conseguido y a mejorar”.

El estado del proyecto respecto a años anteriores, por tanto, se puede ver a través de los subobjetivos, los cuales acostumbran a ser más específicos y menos prolongados en el tiempo.  Y a través, también, del número de personas atendidas médicamente y el número de personas formados.  Es por este motivo, que las tablas de datos que os presentamos a continuación contienen los datos de este año y del pasado. 

TRABAJANDO PARA LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD

Este año se ha mantenido el nivel de mejora que se alcanzó el año pasado ya que hemos seguido con los tres puntos claves con los que se contaba el año pasado :

  • El nivel de la calidad asistencial se mantiene gracias a la formación que se sigue realizando del personal de enfermería, medicina y nutrición.
  • El seguimiento 24horas por el personal de enfermería ha seguido reforzado para mejorar el seguimiento individual de cada niño y poder seguir así su evolución y evitar complicaciones a tiempo.
  • La nueva sala en funcionamiento: El año pasado se abrió una segunda sala que permitiera acoger a muchos más niños en situación de desnutrición evitando que se tuvieran que mezclar con niños que tienen otras infecciones. Dicha sala ha sido muy beneficiaria tanto para el hospital y las personas que atiende, aunque ha provocado que el personal sea escaso para atender a todos los niños y niñas. 

Como ya sabéis, a pesar del buen nivel de atención que está adquiriendo el Hospital y los centros de salud  nuestra aspiración es seguir manteniendo dicha calidad y mejorarla en todo lo posible, teniendo como meta la excelencia profesional que merecen los pacientes. Especialmente en aquellos centros de salud que están tardando más en actualizarse.

TODOS LOS PEQUES CRIBADOS

Este año, se han logrando cribar el 100% de los niños y niñas que acuden al Hospital de Gambo y a los centros de salud.  Como ya os hemos contado otras veces,  el cribado es muy importante para detectar cuanto antes la desnutrición y poder iniciar el tratamiento lo antes posible. 

Como podéis ver en el primer gráfico que aparece a continuación (Unidad Pediátrica de Menores de 5 años), el total de niños y niñas visitados menores de 5 años en urgencias ha disminuido del año anterior, de 9990 a 9371, 619 peques menos. Esto es gracias a que se ha logrado que las familias empiecen a asistir en primer lugar a los centros de salud, en vez de al hospital. Hecho muy bueno, ya que de este modo se ha logrado:

  1. reforzar los centros de salud,
  2. acercar la salud a la población para que no se tengan que desplazar tanto,
  3. y descongestionar el Hospital de Gambo, que está colapsado.


Como podéis ver en la primera tabla (Unidad Pediátrica de Menores de 5 años), de los 9371, 3687 fueron ingresados en Pediatría por distintos motivos. Y como podéis ver en la segunda tabla (Unidad Terapéutica Nutricional), de dichos 3687, 417 fueron ingresados en la sala de desnutrición. Aunque la cifra haya aumentado, el numero sigue siendo realmente parecido al del año pasado, así pues no es un indicador de que la desnutrición haya aumentado en la zona ya que hay muchos factores que influyen en la asistencia de la población al hospital. 

Lo que sí es un dato, que podemos ver en la segunda tabla, es el aumento de los casos derivados a los ambulatorios para continuar con su seguimiento, de 129 a 163, 34 más. Otro indicador que nos muestra de nuevo la mejora de los centros de salud, los cuales pueden acoger cada vez a más casos, tanto como atención en una primera visita, como para el posterior seguimiento de la recuperación de los niños y niñas.  Aún así, no todos los centro de salud van actualizándose al mismo ritmo, hay cuatro que van mas rezagados, así que son objetivo para el año entrante.

En cuanto a los dos enfermeros, han sido contratados, pero una vez en el hospital se consideró que era más necesario que formaran parte del equipo de la UCI Neonatal nueva, ya que era más urgente. Así que queda pendiente contratar a más personal para la asistencia.

EN FORMACIÓN

En cuanto a la formación, se han seguido realizando los cursos sobre manejo de los niños y niñas con desnutrición para los profesionales de la medicina, en las que se ha refrescado conocimiento y se ha actualizado el protocolo
con las nuevas novedades del ministerio de sanidad de Etiopía y UNICEF. Y se han mantenido, también, las sesiones de sensibilización sobre nutrición y cuidados de los niños y niñas a todas las madres, padres y familiares que traen a sus hijos al hospital.  

En la tabla que hay a continuación (Actividades de formación), podéis ver que se han contabilizado 9371 madres y padres. Dicho dato es aproximado ya que en ocasiones hay niños que son acompañados por más de un familiar, así que lo más posible es que el número de padres y madres sea mayor al de la tabla.

Viendo que el resultado de la formación sigue siendo positivo, se seguirán organizando cursos ya que se requiere una constante actualización de las prácticas médicas.

Y PARA EL 2020…

Y como cada año, nos marcamos el equipo que lleva a cabo el proyecto se marca nuevos objetivos para seguir creciendo y avanzando.

¡¡Seguimos hacia delante!!

ÚLTIMAS NOTICIAS ALEGRÍA CON GAMBO

Memoria Alegría Con Gambo 2019

Memoria Alegría Con Gambo 2019

Ya hemos publicado la Memoria 2019 del Proyecto Alegría Con Gambo. Tras el buen resultado de algunos de los cambios...

Memoria Alegría Con Gambo’18

Memoria Alegría Con Gambo’18

Ya podéis encontrar la Memoria del Proyecto Alegría Con Gambo de 2018 La semana pasada publicamos la última Memoria del...

Premios Natura: denegado

Premios Natura: denegado

La ayuda de los Premios Natura para el proyecto Alegría con Gambo (Etiopía) no se nos ha sido concedida.  Proyecto...

Premios Nautra: Solicitado

Premios Nautra: Solicitado

ASF hemos presentado el Proyecto Alegría Con Gambo (Etiopía) a los Premios Natura. Proyecto presentado: Alegría Con Gambo. Cantidad solicitada:...

ÚLTIMAS NOTICIAS ALEGRÍA CON GAMBO

Memoria Alegría Con Gambo 2019

Memoria Alegría Con Gambo 2019

Ya hemos publicado la Memoria 2019 del Proyecto Alegría Con Gambo. Tras el buen resultado de algunos de los cambios...