MEMORIA 2020

ALEGRÍA CON GAMBO

MEMORIA 2020

ALEGRÍA CON GAMBO

El año 2020 en Etiopía ha sido un año realmente difícil, ya que no solo se ha sufrido la pandemia del COVID19, sino que justo antes de la llegada del Coronavirus, vivieron una epidemia de Sarampión. Cada una con efectos distintos en la población, a las cuales el personal médico se ha tenido que adaptar para poder ofrecer la mejor atención sanitaria posible, incluido los profesionales del Proyecto Nutricional en Gambo, Alegría con Gambo

La epidemia de Sarampión ha obligado a dar respuesta a un crecimiento de urgencias e ingresos en pediatría con los que no se contaba. Los meses de enero a abril han sido marcados por un aumento de casos con cifras del 300% de ocupación, Y con el Sarampión, aumentaron los casos de desnutrición.

Por lo contrario, de abril a diciembre, debido a la pandemia por COVDI19 y todas las restricciones que esta ha conllevado, las consultas infantiles han disminuido.

A pesar de dichas restricciones, el Hospital de Gambo ha mantenido la actividad en todo momento.

ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DESNUTRICIÓN

La epidemia de Sarampión ha provocado un aumento de los casos de desnutrición aguda severa y la del Coronavirus ha provocado un descenso de las visitas a urgencias y de los ingresos al inicio de la pandemia que posteriormente se ha recuperado. Tanto en la primera fase como en la segunda se ha reducido la mortalidad y morbilidad gracias a la buena atención sanitaria siguiendo los protocolos de prevención y manejo de las desnutrición aguda severa del ministerio de sanidad de Etiopía y UNICEF. Y se ha realizado cribado nutricional al 100% de las niñas y niños que han acudido.


Como se puede observar en el primer gráfico [Unidad Pediátrica de Menores de 5 años], la asistencia hospitalaria ha disminuido respecto al año 2019, pero en cambio, el segundo gráfico [Unidad terapéutica Nutricional] nos muestra que los casos de desnutrición han aumentado. Aunque hayan sido menos los niños y niñas que han acudido al hospital, han habido más casos con desnutrición. Vemos también que han sido cribado todos los que han acudido. Y vemos también que se han derivado más casos que el año pasado para el seguimiento ambulatorio y que han sido menos los casos que no han podido completar dicho seguimiento. 

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Las formaciones realizadas los años anteriores habían funcionado muy bien, así que para este año se habían organizado nuevas sesiones a lo largo del año, tanto para los profesionales sanitarios como para las familias que acuden al hospital, pero la llegada del Covid19 y las restricciones que ha conllevado han paralizado dichas formaciones, provocando que solo se pudieran realizar algunas de ellas. Aun y haber podido hacer menos, el número de familiares que han recibido las charlas de sensibilización que se han podido llevar a cabo ha sido más alto que el de los años previos, Y las sesiones realizadas a los sanitarios/as han ido muy bien.

PERSONAL, ESTRUCTURA E INFRAESTRUCTURA

Para poder ofrecer una mejor atención sanitaria y manejo de los cosos de desnutrición, durante el 2019 se marcaron nuevos objetivos que tenían que ver con la parte estructural del proyecto: cuantos sanitarios/as intervienen, como se organizan, las condiciones del espacio en las que se atienden a los niños y niñas enfermos… Parte de dichos objetivos ha podido llevarse a cabo con éxito, y otros, han sido paralizados por el Corona. 

Para poder mejorar la calidad asistencial de modo que se pueda disminuir el número de niños/as desnutridos que están a cargo de una misma enfermera, mejorando así el seguimiento de cada niño/a, se marcó contratar a más personal. Este objetivo se ha podido llevar a cabo y se han contratado a dos nuevas enfermeras

Se fijó como otro de los objetivos la rehabilitación del pabellón de urgencias materno-infantiles ya que el actual se ha quedado pequeño, las familias se esperan agrupadas en un pequeño espacio y no permite mantener una correcta atención individualizada garantizando la intimidad. Pero como hemos indicado anteriormente, este es uno de los objetivos paralizados por Covid. 

El otro, era la mejora del programa de seguimiento en los diez centros de salud, dando especial prioridad a los 4 centros de salud los cuales durante el 2019 habían funcionado peor.  Las derivaciones se han mantenido durante el año pero no se ha podido centrar los esfuerzos en mejorarlo a causa del colapso inicial por Sarampión y la inmovilización posterior por Coronavirus. 

DE CARA AL 2021

Lo cierto es que el 2021 será incierto, así que el proyecto queda a la espectativa de lo que va a suceder y de lo que realmente se podrá llevar a cabo. Aún así, los encargados del proyecto se han marcado los objetivos los cuales sería ideal llegar a alcanzar durante el 2021 y para los que de entrada se proponen empezar a trabajar.

¡A ver qué depara el futuro!

ÚLTIMAS NOTICIAS ALEGRÍA CON GAMBO

Novedades Etiopía: el renacer del hospital de la comunidad

Novedades Etiopía: el renacer del hospital de la comunidad ¡¡Muy buenos días querida familia de Alegría Sin Fronteras!! Es una...

Memoria Alegría Con Gambo 2019

Memoria Alegría Con Gambo 2019

Ya hemos publicado la Memoria 2019 del Proyecto Alegría Con Gambo. Tras el buen resultado de algunos de los cambios...

Memoria Alegría Con Gambo’18

Memoria Alegría Con Gambo’18

Ya podéis encontrar la Memoria del Proyecto Alegría Con Gambo de 2018 La semana pasada publicamos la última Memoria del...

Premios Natura: denegado

Premios Natura: denegado

La ayuda de los Premios Natura para el proyecto Alegría con Gambo (Etiopía) no se nos ha sido concedida.  Proyecto...