MEMORIA 2019

JAM-TAN

Este año, el Proyecto Jam-Tan ha ido viento en popa. 

Como ya contamos en la Memoria Jam-Tan 2018, la estructura interna que permite el funcionamiento del proyecto se ha ido solidificando con estos años hasta permitir que los objetivos principales fueran alcanzados y sigan en activo hasta la fecha. 

Esto permitió que se abrieran nuevos objetivos que harían dar un paso más al proyecto. 

HACIA LA AUTOSUFICIENCIA

Uno de los objetivos, en este caso de ASF y no tanto del proyecto, es ser responsables y no crear dependencia con nuestras contrapartes. Consideramos que nuestro papel es el de colaborar financiando iniciativas locales que por falta de recursos no pueden iniciarse. Una vez el proyecto ha arrancado, el objetivo es buscar formas de autosuficiencia para que funcione sin la necesidad de nuestra financiación, apoyando al desarrollo propio de la entidad con la que trabajamos, su equipo, su proyecto y su población

Y después de todos estos años, los cuales han servido para, como hemos dicho, consolidar una buena estructura, el Equipo Coordinador (Staff) Jam-Tan se marcó para este año crear actividad económica con la intención de iniciar este camino hacia la autosuficiencia, cosa que a ASF acogió con alegría.

Tras indagar e investigar, el Staff decidió crear una granja de pollos, ya que su carne cada vez está más solicitada y en la zona no cuentan con ninguna, así que se consideró que era una buena inversión tanto por lo seguro de su beneficio económico, como por la fuente de proteína que es para la población. Las ganancias serán destinadas a empezar a cubrir parte del Programa de Protección

Lo cierto es que la granja ha funcionado realmente bien. Se han comprado 250 pollos en distintas tandas que se están criando en la granjita que tiene la escuela del pueblo. 

EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN

Tras la prueba del año pasado de iniciar a cinco jóvenes de todo el municipio en el seguimiento y acompañamiento de los niños y niñas que forman parte del proyecto de protección, y en vistas del buen resultado que dio, este año han seguido formando parte del equipo del proyecto. De hecho, se les ha convocado a las reuniones del Staff para que pudieran estar al día y opinar sobre las decisiones que se van tomando. 

Ellos han seguido siendo los responsable de unos cuatro niños y niñas cada uno. Han ido a visitarlos cada dos semanas para hacerles un seguimiento y ofrecerles apoyo y acompañamiento, escucharlos, hablar con ellos, saber cómo se encuentran y ver si necesitan alguna cosa que el proyecto les pueda aportar. 

El Staff, como ya hizo el año pasado, los ha acompañado y guiado. Y a la vez ha buscado los medios y recursos necesarios para poner solución a los problemas que van surgiendo o atender las distintas necesidades y situaciones que se van dando tanto a nivel individual de cada niño y tutor, como a nivel de todo el proyecto. 

Entre estas acciones, este año, por un lado, se ha financiado un tratamiento de vista para una de las tutoras del proyecto, y por otro, se ha llevado a cabo el primer préstamo de ASF para becar los estudios de periodismo de otra de las tutoras, como parte del objetivo de la promoción profesional de los y las jóvenes del municipio. 

También tenemos malas noticias. La más triste ha sido la perdida de uno de los niños que estaba aquejado de una enfermedad hereditaria. A pesar de la gravedad de su estado, su fallecimiento fue inesperado nos dejó a todos consternados. El Staff acompañó a la madre en todo momento.

Por otro lado, se ha acabado acordando que otro de los niños daría su plaza a un nuevo miembro, ya que no quiere estudiar. Tras muchos intentos por parte del Staff de intentar que se mantuviera en los estudios, viendo la negativa del chico, ha salido del programa. A parte de él, dos de los chicos con enfermedades crónicas graves han tenido que dejar los estudios, aunque se les sigue apoyando médica y alimentariamente.

LAS COLONIAS DE VERANO

¡Las colonias nos traen grandes noticias! Dos de los nuevos objetivos marcados el año pasado tienen que ver con las colonias.

Y como podéis ver, ambos han sido alcanzados. En primer lugar, las colonias han sido oficializadas, así que ya estamos dentro de la política de la región de Kolda de tener todas las actividades educativas regladas. Para ello se han tenido que introducir ciertas novedades en el funcionamiento de la actividad:

  • El equipo directivo de las colonias debe estar formado por un director titulado y un responsable pedagógico
  • Tiene que haber un enfermero titulado todo el día. 
  • Tanto los espacios, como las actividades, como los horarios tienen que cumplir los requisitos que marca la ley.
  • Se tienen que pasar dos inspecciones

Y a la vez, se ha solicitado a las autoridades poder mantener el espíritu social que las definen:

  • El principal objetivo de las colonias siempre han sido los jóvenes y adultos, pretenden ser un espacio en el que ellos puedan acercarse a la educación y la atención de los niños y niñas y ver si eso les llena para comprometerse durante todo el año en el cuidado de los más pequeños. Esto ha hecho que nuestra ratio de monitores por niño fuera muy superior, ya que acogemos a todos los jóvenes que solicitan formar parte de las colonias.
  • Al ser unas colonias sociales los niños y las niñas no pagan por su asistencia, sino que vienen los niños que el staff sabe que lo necesitan más de todo el municipio.
  • Además, se les ofrece tanto el desayuno como la comida, cosa que siendo un actividad que se realiza solo durante unas horas del día solo es obligatorio ofrecer el desayuno.

En segundo lugar, 42 adultos y jóvenes se han sacado el titulo de monitoraje (como podéis ver en la foto anterior). Título que les permitirá tener trabajo en cualquier colonia realizada en todo el Senegal, además de poder ser maestros de infantil.

El curso de monitoraje ha sido realmente hermoso. Primeramente  tuvieron que convivir una semana entera, durante la cual recibieron toda la formación teórica a cargo de uno de los formadores de voluntarios, Victor , y su equipo. En segundo lugar pudieron realizar sus prácticas en las propias colonias de Dioulacolon que este año han sido dirigidas por el propio Víctor. Y finalmente realizaron el examen estatal, el cual lo aprobaron todos. Ha sido un año de verdadera unión entre todos los monitores, hemos podido ver cómo el curso los ha unido y ha creado hermosas relaciones entre personas que no son de la misma zona ni etnia. Y esto se ha visto reflejado en la alegria del dia a dia y la alegría de los niños y niñas.

IMG_1059P1166667jpgIMG_2324P1166427jpgIMG_2276P1166466jpgIMG_2244P1166120 (1)P1166094IMG_1888P1177148P1188680P1177248P1166448

APS: APRENDIZAJE SERVICIO

Y por último, no podemos dejar de hablar de la nueva forma de formación que hemos iniciado ASF en España.

Hasta ahora, los voluntarios que venían a conocer las colonias de verano en el mes de julio recibían una formación previa durante seis meses con el objetivo de prepararlos en ciertos aspectos para que pudieran afrontar las dificultades que acostumbran a surgir durante la estancia en Dioulacolon por motivos de clima, medioambiente, cultura, forma de relacionarse, mentalidad y organización. Pero lo cierto es que el resultado no era demasiado bueno.

Este año, hemos decidido aplicar el modelo Aprendizaje Servicio, el cual se basa en aprender a través de ofrecer un servicio a la comunidad. Por tanto, el objetivo central de las personas que han venido no ha sido el de ser voluntarios que colaboren en la actividad realizada, sino el de aprender sobre la cooperación y el voluntariado y todo lo que ello conlleva y el de conocer otra cultura distinta a la nuestra. Así pues, el curso se ha dividido en tres partes: una teórica realizada en España; una práctica, realizada en Senegal en la cual cada uno de los 4 alumnos tenían un tutor responsable y un tema de interés sobre el cual investigar allí, y una final de conclusión de su investigación y su aprendizaje sobre la forma de comprender ASF la cooperación.

La experiencia ha sido muy buena, y por ello queremos seguir trabajando en esta dirección, mejorando la formación en estos años futuros.

P1188659P1188723P1188003IMG_2159IMG_2051

ENCARANDO EL 2020

Agradecimientos a Sergi Molera por ofrecernos parte de sus fotos para realizar la memoria. 

ÚLTIMAS NOTICIAS JAM-TAN

Senegal: Proyectos modificados por el Covid-19

Senegal: Proyectos modificados por el Covid-19

Los Proyectos Jam-Tan y Tanante con los cuales ASF colaboramos en Senegal también han tenido que adaptarse a la situación...

Senegal: con la colaboración de ASF

Senegal: con la colaboración de ASF

Gloria Eguaras, coordinadora en España de los Proyectos Senegaleses con los que colababora ASF, nos cuenta cuáles son dichos proyectos....

Memoria Jam-Tan 2018

Memoria Jam-Tan 2018

Aunque con retraso, ya hemos publicado la Memoria del Proyecto Jam-Tan de 2018. Nos queremos disculpar porque vamos con retraso,...

Repartido el material escolar para los niños y jóvenes del Programa de Protección Jam-Tan

Repartido el material escolar para los niños y jóvenes del Programa de Protección Jam-Tan

Ya se ha realizado la entrega del material escolar para este curso a los 30 niños y jóvenes que forman...