MEMORIA 2019

P. MATERNOINFANTIL

El Programa Materno-Infantil es un ambicioso proyecto que se inició en 2018 en la región rural de Gambo y tienen como objetivo principal reducir la mortalidad maternal y neonatal de la zona. 

La mortalidad maternal en las zonas rurales de Etiopía sigue siendo muy elevada. Frente a ello, el Ministerio de Salud Etíope empezó a implementar un Programa de Atención Primaria en las ciudades, pero en las zonas rural de Gambo aún no había sido implementado. Así que el propio Ministerio solicitó la colaboración al Hospital de Gambo para el desarrollo de un programa materno-infantil que adapte dicho Programa de Atención Primaria a la zona. 

A su vez, la comunidad de mujeres de Gambo y el personal del propio hospital había solicitado una mejora en la atención y seguimiento del embarazo y el parto. Así pues, el Programa fue muy buen acogido.

Una vez implementado, será el propio Ministerio de Salud el encargado de la continuidad, así como de la reproducción del modelo en otras áreas rurales de la región.

ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA

¿EN QUÉ CENTROS SE ESTÁ APLICANDO?

Del mismo modo que con el Proyecto Alegría con Gambo (Proyecto para disminuir la desnutrición), el Programa Maternoinfantil pretende instaurase en toda la zona rural de Gambo, de modo que abarca el Hospital de Gambo, los 10 Centros de Salud que de penden del hospital, y los 40 dispensarios rurales que dependen de dichos centros de salud. Así pues, la buena comunicación y coordinación entre todos ellos es uno de los grandes objetivos, ya no solo de este proyecto, sino de todo el Hospital de Gambo.

¿QUIÉN LO LLEVA A CABO?

Para que el Programa funcione se ha creado una red sanitaria multidisciplinar formada por todos los actores implicados: oficinas del gobierno local y ministerio de sanidad (representantes y delegados del gobierno), red sanitaria pública (dispensarios, centros de salud, hospitales), personal sanitario (trabajadoras comunitarias, matronas, enfermeras), líderes comunitarios (religiosos, políticos, espirituales), parteras tradicionales.

Y para que dicha red funcione se han creado una serie de comités multidisciplinares encargados de coordinar a todos los miembros nombrados. 

Durante este año 2019, el equipo del hospital responsable del Programa ha estado formado porRespecto al año pasado se han aumentado 5 de los 8 médicos generales, el obstetra cirujano de emergencias, las 3 matronas y las 3 enfermeras. 

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO

Hatsa este año 2018, el Programa de Seguimiento del embarazo solo estaba implantado en el propio Hospital de gambó. Durante dicho año se amplió  a los centros de salud de toda la zona. De este modo las mujeres pueden ser atendidas más cerca de su casa y por tanto el seguimiento puede ser más constante y riguroso. 

Durante este año 2019 se ha consolidado el Programa en dichas zonas y evoluciona positivamente

  • Ha aumentado el número  de mujeres embarazadas que acude a consulta de seguimiento del embarazo y también el número de mujeres embarazadas que completa las 4 visitas de seguimiento que recomienda el programa de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Etiopía.
  • El 100% de las mujeres embarazadas que acuden a control del embarazo son cribadas de  sífilis y VIH.
  • Se ha iniciado el cribado nutricional a todas las mujeres embarazadas, incorporando la suplementación con ácido fólico y una consulta de consejos nutricionales.

En cuanto a la transmisión de conocimiento sanitarios a las madres es algo que aún debemos mejorar ya que durante estos dos años se han impartido pequeñas charlas en la sala de espera del Hospital, pero, por un lado, no son suficiente; y, por otro, no se imparten en los Centros de Salud. Así que queda pendiente para los años próximos. Del mismo modo que queda pendiente la mejora en el conocimiento y formación sobre creencias que promueven el parto en casa y con medios poco higiénicos que favorecen las complicaciones del parto. 

En cambio, en cuanto a la formación del personal, se han realizado cursos de formación y seguimiento del trabajo que permitido mejorar la atención ofrecida por las trabajadoras. 

IMG_7437IMG_7083IMG_7025cribado nutricionalAnte Natalmother education

SALA DE PARTOS Y MATERNIDAD

La mejora de la coordinación y la comunicación entre los centros de salud y el hospital ha promovido un mayor número de derivaciones de partos, principalmente complicados, al hospital. De modo que actualmente se atienden más partos en el centro. Hecho positivo ya que las condiciones sanitarias e higiénicas del Hospital son mejores que la de los centros de salud. 

Esto ha convertido el hospital de Gambo en el centro de referencia para el manejo de las complicaciones del embarazo, el parto y el perinato.

UNIDAD NEONATAL DE CUIDADOS INTENSIVOS

En el 2018 también se inauguró la primera unidad neonatal de cuidados intensivos. El aumento de partos en el propio Hospital ha provocado también un aumento de partos con complicaciones y nacimientos prematuros que ha hecho que tengamos que abrir dicha unidad.Esta sala ha permitido una mejora de la atención sanitaria para los recién nacidos. 

Esta ha sido la primera unidad neonatal de cuidados intensivos en el área rural de Gambo que ha convertido el Hospital de Gambo en el hospital de referencia en el ámbito materno-infantil especialmente para el manejo de los embarazos complicados, cesáreas, y complicaciones perinatales.

acama20190620_172002 (1)amama22

Y PARA EL 2020

Este año, el equipo que lleva a cabo el proyecto se ha marca los siguientes nuevos objetivos para el año 2020: 

ÚLTIMAS NOTICIAS P. MATERNOINFANTIL

Novedades Etiopía: el renacer del hospital de la comunidad

Novedades Etiopía: el renacer del hospital de la comunidad ¡¡Muy buenos días querida familia de Alegría Sin Fronteras!! Es una...

Abierta la página del Proyecto Maternoinfantil de Gambo

Abierta la página del Proyecto Maternoinfantil de Gambo

Ya hemos publicado la pagina con la que os presentamos el proyecto Maternoinfantil de Gambo (Etiopía). El Hospital de Gambo...

Moltes gràcies Terrassa!

Moltes gràcies Terrassa!

Moltíssimes gràcies a totes les persones que ahir van omplir el Teatre Principal de Terrassa per assistir al Concert Solidari...

El Proyecto Maternoinfantil de Gambo va avanzando

El Proyecto Maternoinfantil de Gambo va avanzando

Entre otras actividades, la formación del personal médico rural de la zona de Gambo es una pieza clave para que...